Joven aunque sobradamente preparada. Así es como definen sus amigos a Carme Chacón. La nueva ministra de Vivienda tiene 36 años pero lleva media vida en política, y no es una frase hecha, porque a los 18 ya militaba en la Joventut Socialista de Catalunya. Soltera con pareja, ordenada, trabajadora, y muy disciplinada, a menudo recuerda que su vinculación a la política responde a la voluntad de agradecer a la sociedad que le hubiese permitido acceder a la universidad.

En 1994 se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y pasó a ser profesora de Derecho Constitucional en la de Girona hasta 1999. Ese año entró a formar parte del consistorio de su ciudad, Esplugues del Llobregat (Barcelona), de la que ha sido concejal hasta las últimas elecciones municipales. En la agenda de los estrategas del socialismo catalán se contaba con que ella pudiese ser algún día la alcaldesa de Esplugues, pero, como afirma un miembro del PSC, José Luis Rodríguez Zapatero se cruzó en su camino.

Ella fue, cumpliendo las órdenes del PSC, una de las integrantes de Nueva Vía, la plataforma que un grupo de jóvenes impulsaron para encumbrar a Zapatero a la secretaría general del PSOE.

Cuando Zapatero accedió a la Moncloa, muchos dieron por hecho que Chacón iba a formar parte del nuevo gabinete e incluso se le atribuía la cartera de Educación, ya que esta era la sectorial que dirigía en el PSOE. Entonces tenía 33 años y reconocía en privado que no tenía prisa porque sabía que más pronto o más tarde sería ministra.

Mientras, se curtió y promocionó desde la vicepresidencia del Congreso, un cargo que no solo los diputados afines sino también los rivales reconocen que ha desempeñado con buena nota. Pocas personas encarnan tan bien la compleja doble alma del socialismo catalán. Defiende las tesis del PSC en Madrid, y las del PSOE en Cataluña. Como experta en federalismo, ha defendido la necesidad de dar un nuevo impulso al modelo autonómico. No en vano residió un año en Canadá para estudiar el encaje de la provincia del Quebec con el resto del país.