La Justicia en Extremadura viene siendo en los últimos años de las mejor valoradas en el conjunto del país "no solo por la rapidez en resolver los asuntos, sino también por la calidad de las resoluciones, siendo muy valoradas las sentencias dictadas por nuestros tribunales recogidas en todas las bases de datos", señaló a EL PERIODICO el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres.

No obstante, el magistrado reconoce también que, "ciertamente, la regla general en el buen funcionamiento tiene algunas excepciones, pues por determinadas circunstancias, sobre todo vacantes de larga duración o ausencia de funcionarios titulares, hace que algunos órganos judiciales no funcionen todo lo bien que sería de desear", pero, matiza, "esto es la excepción".

Para muchos, el ser la más ágil, al tiempo que es una de las comunidades que menos jueces y magistrados tiene por cada 10.000 habitantes, y también menos fiscales y plantilla de funcionarios, puede motivar que el ministerio no contemple la ampliación de plantilla que se considera también necesaria, algo que Bote Saavedra considera podría ocurrir. "Efectivamente, si un órgano judicial funciona bien, aunque tenga una plantilla reducida, hace que sea muy difícil la ampliación de la misma", pero en su opinión, y así lo matiza, "lo importante no es el número de funcionarios, sino la dificultad de cubrir las vacantes que se producen con personal cualificado".

No obstante, el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres es consciente de que en la Justicia siempre son necesarias mejoras, y tiene claro que si pudiera pedir cualquier cosa para la Administración de Justicia en Extremadura lo primero sería "que se promulguen leyes procesales que permitan la agilidad en la tramitación de los procedimientos", así como "que se dote a cada órgano judicial de los medios personales y materiales adecuados a su carga de trabajo, que se gestionen mejor los recursos actuales y que se lleven a efecto cuanto antes las transferencias en Justicia a nuestra Comunidad".

Y al tiempo que se posiciona como la Administración de Justicia más ágil de España, el informe del Consejo General del Poder Judicial sitúa a Extremadura como la cuarta comunidad autónoma con menos quejas ciudadanas sobre la justicia.

Pese a ello, aún son muchos los extremeños que se siguen quejando de ella. En general, los ciudadanos sigue teniendo una visión negativa de la justicia, algo que en opinión de Juan Bote obedece a varios factores. Dos citó entre ellos, "uno, porque siempre en todo litigio una parte pierde y otra gana, y la primera, por tal hecho, no tiene una visión positiva de la Justicia; otra, porque la Justicia en nuestro país, y en general, nunca ha funcionado bien, porque nunca se le ha dotado de los medios personales y materiales que necesita una Justicia del siglo XXI".

NATURAL DE ALCUESCAR (CACERES)

EDAD 50 AÑOS

CARGO ES DESDE HACE UNA DECADA PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CACERES, INSTITUCION AL FRENTE DE LA CUAL INICIO SU SEGUNDO MANDATO EN JULIO DEL 2003, DESIGNADO POR EL PLENO DEL CGPJ