Nacimiento: Granja de Torrehermosa, en 1961.Formación: Doctor en Ciencias Químicas.Ocupación: Profesor de física aplicada y Director del Grupo de Investigación `Aprovechamiento de residuos biomasicos y energias renovables´en la UEX.

Tras más de 20 años en la Universidad de Extremadura investigando las posibilidades que ofrecen energías renovables como la biomasa, la fotovoltaica y la eólica, el profesor Juan Félix González analiza la posibilidad de que Extremadura pueda abastecerse en el futuro únicamente de este tipo de fuentes energéticas.

--¿Es viable en Extremadura llegar a depender únicamente de energías renovables?

--En el 2050, aún con un potencial importante, va a ser difícil. Nuestro Plan de Energías Renovables de 1999 al 2010 contempla llegar a cubrir el 12% del gasto primario con fuentes renovables, pero nos las vamos a ver y desear para cumplirlo.

--¿Cuáles son los problemas?

--Se puede incrementar la eficiencia energética de las instalaciones ya existentes y reducir la demanda un 20% para el 2020, pero el resto es más complicado. La Junta ha delimitado en unos pocos puntos los parques eólicos, que tendrán una potencia muy pequeña, 50 megawatios; en biomasa hay problemas como su dispersión y los costes de transporte; en solar hay un potencial importante aunque necesitaría un aporte energético externo; y la fotovoltaica ahora es un negocio, próximamente no lo sabemos.

--Es decir, ¿no se podría llegar a sustituir la energía nuclear?

--No. Las renovables, quitando la biomasa, no pueden dar energía de forma continuada. Tienen unas determinadas horas de sol, de viento, de marea... Podríamos llenar la región de placas solares pero nos tendríamos que ir a la India a vivir. Además, las plantas nucleares sacan su energía a precios muy bajos y con eso tampoco pueden competir todavía las renovables.

--¿Y si el Gobierno no renueva las licencias a las nucleares?

--La gente es muy reacia a la energía nuclear, pero si queremos mantener nuestra calidad de vida no podemos renunciar a ella. Francia e incluso Alemania están apostando por ella y nuestros políticos ya hablan de instalar nuevas centrales en España. Actualmente, tal como está el mercado energético es muy difícil prescindir de la energía nuclear.

--Entonces, ¿cuál será el futuro?

--Las energías renovables aportarán lo que tengan que aportar e irán incrementando su peso paulatinamente. Pero el futuro energético pasa por la fusión nuclear y, en transporte, el hidrógeno. No hay que olvidar que las renovables también tienen un impacto ambiental, porque obligan a modificar los ecosistemas, y además los costes de instalación son enormes.

--¿Qué renovable tendrá mayor peso en Extremadura?

--El potencial de la región reside en la biomasa y la energía solar. Pero puede que nos tengamos que conformar con que solo sea renovable el 70 u 80% de la energía que consumamos. Hasta ahora no hemos hecho casi nada aunque tenemos muchos residuos agrícolas, ganaderos y forestales para biomasa.