--Las Audiencias provinciales figuran entre los órganos que no han tenido planes de refuerzo tras la huelga. ¿Cómo está afectando esto al trabajo?

--El no haber tenido las Audiencias esas medidas de refuerzo que se consiguieron para los juzgados se está notando en el sentido de que nos está entrando más papel, nos están entrando más asuntos, pues lógicamente el refuerzo en los juzgados ha provocado que en ellos se resuelvan más y, en consecuencia, que lleguen más a las Audiencias.

--Pero ¿está provocando algún conflicto?, pues los sindicatos han alertado del posible colapso que puede causar este hecho.

--En absoluto. Hay que tener en cuenta que al final las sentencias las pone el juez, y como los refuerzos son solo de funcionarios, lo que quiere decir que no hay más jueces, que sigue siendo solo uno por juzgado, su capacidad de trabajo está limitada, de ahí que aunque en la Audiencia no tengamos refuerzos, sí tenemos la suficiente capacidad para resolver los asuntos que nos están entrando. En la Audiencia, ni se ha producido, ni creemos que se vaya a producir ningún colapso porque no tener refuerzos.

--En su opinión, ¿serían, no obstante, convenientes?

--Que también se debieron poner refuerzos en las audiencias, pues realmente no lo sé, pero desde luego no se va a producir ningún colapso, eso está claro.

--Y en cuanto al resto de los órganos judiciales de la comunidad, ¿sabe en que situación se encuentran por lo que comentan los jueces y magistrados?

--Hay juzgados que ya están al día, de hecho ya lo estaban en julio, pero sí es cierto que otros aún no lo están. Y es que esto es algo lógico, pues hay juzgados que, por múltiples circunstancias, funcionan mejor que otros. Por ello es posible, casi seguro, que en muchos juzgados, que en la mayoría de ellos, será necesario que se amplíe el segundo periodo de refuerzo que inicialmente fue adoptado por el Ministerio tras la huelga.

--¿Tiene conocimiento de si en el Ministerio hay voluntad de ampliar los plazos?

--Realmente no lo sé, porque como en la Audiencia no hemos tenido ningún tipo de refuerzo, no estoy debidamente enterado de los planes de actuación.

--Usted dice que hay juzgados que ya están al día, pero ¿qué significa al día, totalmente al día o como se encontraban antes de la huelga?

--En este caso cuando digo que está al día significa que se encuentran tal y como estaban antes del inicio de la huelga de funcionarios, es decir, que la demora, el atraso, el cúmulo de trabajo, de asuntos, que se produjeron como consecuencia de la huelga se han resuelto ya, y ahora están ya funcionando correctamente, cada uno de ellos, lógicamente, como funcionaban antes de los paros.

--¿Podría decirse entonces que es posible que la Justicia extremeña, al terminar este año, siga siendo la más ágil, como lo ha sido en los dos últimos?

--Lo lógico es pensar que será así, teniendo en cuenta que, casi con total seguridad, de aquí a final de año todos los juzgados extremeños estén al día. Es casi seguro que la inmensa mayoría lo van a estar. Habrá algunos puntuales que quizás no, pero la inmensa mayoría lo estará.