NACIMIENTO BADAJOZ

ESTADO CASADO, 2 HIJOS

PROFESION POLICIA NACIONAL Y SUPERINTENDENTE DE POLICIA LOCAL JUBILADO

SITUACION VICTIMA DE DOS ATENTADOS DE ETA, MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO

Juan Manuel Sánchez Polo era policía nacional en el País Vasco cuando le explotó una bomba lapa en los bajos de su coche. Era la segunda vez que la banda terrorista Eta atentaba contra él y en esa ocasión logró su objetivo. Fue de las últimas víctimas extremeñas del terrorismo. El atentado lo perpetraron en San Sebastián, en diciembre del año 1990.

Tras los atentados pasó la convalecencia en Badajoz, donde se quedó ya trasladado, para más adelante pasar a superintendente de la policía local de Jerez de la Frontera, de donde volvió para someterse a varias operaciones quirúrgicas. Desde entonces es miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y vive jubilado en Badajoz con su familia.

En esta entrevista expresa su desconfianza en un futuro proceso de paz, para el que ve como única vía la rendición de la banda terrorista y que ésta entrega las armas, aunque su deseo es que fuese definitivo.

--El atentado de diciembre no fue el único que sufrió. ¿Cómo lo recuerda?

--Lo intentaron antes, el 2 de noviembre de ese mismo año, por lo que mandé a Badajoz a mi familia. Poco después explotó la bomba estando yo en el coche. Sufrí lesiones en la zona de la espalda, la columna vertebral, piernas, gluteos y una parálisis intestinal a causa de la onda expansiva de la explosión.

--¿Qué le parece el anuncio de Eta de un alto el fuego permanente?

--Que no me creo nada y si han anunciado eso es porque habrá algunas contrapartidas por parte del Gobierno, por supuesto. Estando en San Sebastián hubo varios alto el fuego y sé que son gentuza, sólo saben matar y matar y esta gente ¿a cambio de qué van dejar esto? No se entregan así por las buenas, eso está claro.

--¿Cree que puede ser una tregua trampa más?

-- Es una posibilidad porque son asesinos y no se puede esperar nada de quienes pegan tiros en la cabeza. A mí no me merecen ninguna confianza; ni ellos, ni la gente de su entorno, entre los que incluyo al PNV, o mejor a los dirigentes del PNV.

--¿Esperaba usted que se produjera un anuncio como éste?

--Pues con todo lo del Estatut, con lo de Carod Rovira hablando con Eta y con todo eso, pues parece que estaba más claro que el agua y que hay algún tipo de negociación por parte del Gobierno. Antes o después, más tarde o más temprano iba a salir. Ahora, está claro que como salga que ha habido alguna contrapartida me tendrán a mí y a otros muchos delante de la puerta del presidente, ante la Moncloa. Tengo curiosidad por saber el precio que me han puesto.

--¿Cuál es su deseo ahora?

--Mi deseo, mi único deseo ahora es que cumplan todas las penas íntegras los terroristas y que resarzan a la sociedad y a la víctimas.

--¿Cree usted que es posible lograr la paz?

--La única vía es lograr la rendición y ya está; que dejen las armas y punto. O ¿por esta ley vamos a soltar a todos, a los maltratadores, a losa asesinos, a los chorizos? La ley es para todos y el asesino tiene que pagar su culpa. Y si no, que me lo cuenten a mí.

--¿Qué le diría usted a la sociedad en estos momentos?

--Me gustaría saber qué precio nos han puesto, recordar a los compañeros que han muertos en nuestros brazos y he enterrado a unos pocos.

--Su vida no ha vuelto a ser la misma desde entonces. ¿Sigue la actualidad política?

-- Sí, no queda más remedio. Este presidente se ha empeñado en ser él el salvador de la patria y tragará con todo lo que le echen; ojalá esté equivocado.

--¿Otorga credibilidad al Gobierno actual como a los anteriores que lo intentaron?

--El Gobierno sí tiene legitimidad, pero no para negociar. Ojalá me equivoque y sea una tregua unilateral, pero lo dudo. Por la experiencia que tengo, sé que hubo conversaciones con Felipe González y contactos con Aznar.

--¿Cree que será un proceso definitivo?

--Por supuesto que me gustaría que fuera un proceso definitivo, pero no a cambio de algo. Ya tenemos muchos muertos y tienen que pagar lo que han hecho. Perdono como cristiano, como ser humano, como padre, como compañero de compañeros y amigo de amigos, pero no olvido, a ellos no puedo olvidarlos.