Juana Labrador, profesora de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Uex, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, una institución con más de 800 socios y que aglutina a investigadores, docentes y agricultores. Labrador explica que una de sus "ilusiones" es "trabajar desde la asociación para fomentar la agricultura ecológica en Extremadura".

--¿Cómo se explica que en España crezca tanto la agricultura ecológica mientras desciende en la región?

--Las demás regiones tienen un apoyo diferente, porque aquí no se cree en el modelo. Se apoya al sector con algunas ayudas para salir del paso, pero no es un apoyo claro. En otras comunidades como Andalucía hay desde una dirección general de Agricultura Ecológica hasta todo tipo de ayudas. Esa es una ventaja del productor andaluz frente al extremeño.

--Sobre todo teniendo en cuenta que hace unos años la región era líder nacional.

--Las ayudas agroambientales hicieron que subieran el número de hectáreas, pero era una subida engañosa, sin un respaldo a nivel de investigación, de formación, de comercialización... Por eso en el momento que se quitan las ayudas la bajada es drástica. Además, eso ha conseguido desanimar al sector y generar desconfianza en los propios agricultores.

--¿Qué se ha hecho mal?

--Para que hubiese funcionado hubiese hecho falta que detrás se potenciasen la investigación y el asesoramiento, porque las ayudas a fondo perdido sin nada más sirven de poco.

--¿Y cómo se explica que, mientras, aumenten las industrias transformadoras?

--El sector transformador se ha unido hace muy poco. Son sobre todo almazaras, bodegas y algo de aceitunas, y poco más. El sector empresarial ha cogido el toro por los cuernos por su cuenta y ha tirado para adelante.

--¿Y qué perspectivas hay para el futuro en la región?

--Tenemos el mejor territorio, los mejores agricultores y buenas empresas para tener un agricultura ecológica de calidad y competitiva.

--¿Cree que la situación puede cambiar a medio plazo?

--Sí, puede darse la vuelta. Hay que redactar ya el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de Extremadura. Una vez que se llene de contenido y se crea en el sector esto se empezará a mover. Hay ejemplos, como Pasat o Biosfera, las bodegas de Almendralejo, y la ganadería extensiva está a un paso de convertirse en ecológica.