Pasa a la página siguiente

El castigo al error judicial que llevó a la muerte a la pequeña Mari Luz Cortés, de 5 años, en Huelva, por la tardanza en ejecutar una sentencia contra su presunto asesino, movilizó ayer a jueces y secretarios judiciales de todo el país, incluida Extremadura, con discursos reivindicativos para exigir mejoras y paros de tres horas que obligaron a suspender solo en la región cientos de actos judiciales. Ambos colectivos culpan de lo ocurrido en Sevilla a la deficiente dotación de medios en los tribunales.

Los secretarios se solidarizaban con la convocatoria de paros con su colega del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, expedientada con dos años de empleo y sueldo por este caso. "Es un caso que puede ocurrir en cualquier circunstancia y la sanción ha sido impuesta injustamente", señaló el portavoz del colectivo de Badajoz y jefe de la Oficina Judicial, Angel Estévez. Entienden que el juez es el que decide y el secretario el que comunica, por lo que la sanción del que no decide no puede ser superior al que sí lo hace.

Los magistrados, reunidos durante las mismas tres horas en juntas de jueces, pedían al Gobierno que dejara de criticar la sanción impuesta al juez de ese mismo órgano, Rafael Tirado, tachando la reacción gubernamental de injerencia política en la Justicia.

SEGUIMIENTO Tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, que suman 87 secretarios judiciales, el seguimiento de los paros desde las 10.00 hasta las 13.00 fue mayoritario, con un 96%, según datos de la jefa de los coordinadores de secretarios judiciales de la región, Isabel Collado. Los datos de la repercusión se conocerán hoy. En la capital cacereña, por ejemplo, solo un secretario judicial no secundó la huelga parcial, por lo que se suspendieron unos 30 juicios, además de decenas de comparecencias y otros actos.

Parecida situación se vivió en la capital pacense, donde todos los secretarios judiciales menos uno (21 de 22) pararon durante las tres horas. No lo hizo el de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde se celebraba un juicio con jurado.

El seguimiento en el resto del país fue similar --el 73%, según el ministerio-- y calificado de "intenso" por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, quien valoró que la incidencia había sido "notable" en el servicio a los ciudadanos, de ahí que calificara la medida de "injustificada" y "desproporcionada", informa la agencia Efe.

Según el colectivo de secretarios, la repercusión del paro de ayer "tampoco es traumática, porque pensamos recuperar las tres horas en días sucesivos". Los únicos juzgados que no pararon fueron los de guardia.

AMENAZA DE HUELGA Los magistrados de los órganos unipersonales aprovecharon los paros para convocar de forma simultánea juntas de jueces que duraron también tres horas, de ahí que el Ministerio de Justicia, en un comunicado, las calificara de "huelga encubierta" lo que tuvo un "efecto multiplicador" de los perjuicios ocasionados a los ciudadanos.

Con estas reuniones, los jueces pretendían protestar por lo que consideran presiones políticas para castigar al titular del juzgado sevillano, Rafael Tirado, al que se le impuso una multa de 1.500 euros.

En todas ellas se votó un orden del día similar, en el que se hacía referencia a lo que ellos tachan de "injerencia" política y a la necesaria dotación de medios personales y materiales, sobre todo informáticos --piden su renovación total--, para evitar que hechos como el ocurrido en Huelva vuelvan a repetirse.

También, la exigencia de que sean los jueces los que elijan a los vocales del CGPJ, pedir su autonomía presupuestaria, la redistribución de los medios personales adecuados a la oficina judicial con control por el juez, la reducción de la carga de asuntos o la implicación de los fiscales en las ejecuciones de sentencias.El 21 de noviembre se ha convocado otra reunión para hacer seguimiento de estas peticiones y, de no haberse atendido o no haberse mostrado voluntad de solución, no se descarta llegar a la huelga. "No se puede imputar a los jueces las disfunciones que pueden existir en los tribunales", argumentó el juez decano de Cáceres, Federico Alba.

MAS JUZGADOS EN CACERES Concretamente en la capital, los magistrados incluyeron en sus acuerdos la reivindicación de crear cinco órganos judiciales: dos más de primera instancia (el 8 y 9), uno de lo Mercantil, otro de Violencia de Género y un segundo de lo Penal. Este último juzgado es el que soporta mayor carga de trabajo, con más de 600 asuntos al año, y está previsto que se cree en 2010.