El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), diferente al colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha dicho que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio electoral donde tiene previsto votar Junqueras en el referéndum suspendido por el TC ha encontrado la cerradura del local obstruida con silicona, por lo que se ha trasladado el dispositivo a un colegio ubicado en la calle donde vive el político.

En concreto, se trataba del Centre Cívic El Turó de Sant Vicenç dels Horts, que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pudiera abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum ilegalizado.

Finalmente, Junqueras ha conseguido votar en la escuela La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde, entre aplausos de la gente congregada en este punto de votación.

Tras votar, se ha dirigido a la gente congregada en la calle para reclamar "mucha calma y mucha serenidad". "Seguro que nosotros con nuestra actitud demostramos todos los valores que queremos representar", ha dicho.

Junqueras ha pedido "confianza" porque "seguro" que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".

Desde su cuenta en Twitter, ha colgado una fotografía del momento en que depositaba la papeleta en la urna, junto a un escueto mensaje: "Democracia".