La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, aseguró ayer que el anterior Ejecutivo autonómico "infló" las previsiones de gasto contenidas en el presupuesto del 2011 en una cuantía que oscila entre los 300 y los 400 millones de euros con el fin de mantener el nivel de gasto. Desde el PSOE se replicó que "no hay nada que no sea normal" en las cuentas públicas extremeñas para este año y se destacó que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio luz verde al Plan de Equilibrio presentado por Extremadura.

Al término del Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer, Cristina Teniente recordó que hace unos meses el PP, entonces en la oposición, ya criticó en la Asamblea que este capítulo de las cuentas regionales se había "sobredimensionado". Para la vicepresidenta extremeña, esta actuación se está traduciendo ahora en unas cifras de déficit que "sobrepasan con creces las limitaciones". Además, también advirtió que esta situación tendrá sus efectos en el presupuesto para el 2012, que sufrirá "una merma" en sus fondos como consecuencia de la "sobredimensión" del anterior.

Teniente acusó al Gobierno que lideró Guillermo Fernández Vara de no ser prudente ya que, arguyó, no tuvo en cuenta que "cualquier sobrevaloración de ingresos" lleva a más déficit y dificulta la estabilidad presupuestaria. Sobre la cuantía a la que ascenderá la reducción del presupuesto correspondiente al próximo ejercicio, Teniente prefirió no aventurar cifras, si bien se comprometió a que los ingresos respondan realmente a las expectativas. "No nos inventaremos ingresos para que luego el déficit se dispare", recalcó la portavoz de la Junta de Extremadura.

La proximidad del proceso de elaboración del presupuesto hizo que este se convirtiese en uno de los protagonistas del Consejo de Gobierno de ayer. Sobre la mesa del Ejecutivo se encuentra ya un informe que dicta las normas para la elaboración de las cuentas. Un estudio que, como novedad, aporta la adaptación de las mismas a la nueva estructura del Gobierno, que pasó a tener siete consejerías tras la llegada del PP a la Junta. Además, el presupuesto del 2012 traerá consigo recortes, como los que experimentarán el apartado de publicidad, el de estudios y trabajos técnicos y el de los gastos de personal en lo relativo a altos cargos y personal de libre designación.

En esta línea, el Ejecutivo ha dado instrucciones para que se modifique el texto que acompaña a los presupuestos para que este incluya algunos de los compromisos adquiridos por el PP en la campaña electoral como la eliminación de los privilegios de los altos cargos y la supresión de las cláusulas indemnizatorias para los directivos de empresas públicas.

El PSOE respondió ayer a las declaraciones de Cristina Teniente acusando al actual Ejecutivo de tener "poco conocimiento" del presupuesto al ofrecer una horquilla tan amplia para la supuesta sobrevaloración de los ingresos --de hasta cien millones de euros.

El portavoz socialista, Valentín García, incidió en que en las cuentas autonómicas de este año "no hay nada que no sea normal" y que no atienda a las circunstancias que todas las entidades públicas están viviendo a causa de la crisis económica. Subrayó que cuando se elabora un presupuesto se hace siempre de acuerdo a previsiones y que, en cualquier caso, este se debe revisar cada tres meses para cumplir con los objetivos marcados de déficit. En este sentido, apuntó que el último CPFF aprobó el Plan de Equilibrio presentado por Extremadura.