La Junta estudiará si se pueden compatibilizar las ayudas al alquiler para jóvenes, que ayer anunció el Gobierno central, y el plan de viviendas accesibles para este colectivo que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció durante la pasada campaña electoral. La Consejería de Fomento trabaja ya en la puesta en marcha de la iniciativa regional, que incluirá --según recogía el programa socialista-- alquileres a 200 euros para la juventud extremeña y, posteriormente, estudiará cómo adaptar su ejecución a las subvenciones nacionales.

"Ahora trabajamos en los incentivos regionales y, después, ya veremos cómo complementan a las del Estado", declararon ayer fuentes de Fomento. De hecho, la Junta hizo pública una nota en la aplaudía las medidas anunciadas por Zapatero y Chacón, asegurando que son "muy positivas y constituyen una gran noticia para todos los jóvenes".

Según el Gobierno extremeño, se trata de unas medidas que atajarán "diferentes problemas que tenía el alquiler frente a la compra y que sin duda ayudarán a que esta opción aumente en el futuro". Además, la Junta afirmó que este anuncio pone de manifiesto "la preocupación del Ejecutivo central por las economías de los jóvenes españoles y demuestra que trabaja para mejorar su situación económica, con el fin de que tengan mayores posibilidades de emancipación y mejoras en el desarrollo de su futuro".

Cabe destacar que el Gobierno extremeño no alude a la promesa electoral que Vara realizó el pasado mes de mayo, cuando aseguró que si accedía a la presidencia de la Junta pondría al alcance de los jóvenes de la región viviendas en alquiler a 200 euros. Incluso, el actual jefe del Ejecutivo regional llegó a plantear la posibilidad de que las mensualidades entregadas contaran como letras de una hipoteca, para aquellos jóvenes que pasado un tiempo pretendan comprar el mismo piso.

Aunque aún no es posible saber cuándo ni en qué términos se hará efectiva esta propuesta, si la Junta ofertara pisos a 200 euros, algunos jóvenes podrían pagar íntegramente la mensualidad con la ayuda del Gobierno central y aún les sobrarían diez euros. Sin embargo, desde la Consejería de Fomento no se muestran muy partidarios de esta opción, si bien de momento solo cabe esperar a ver cómo se resuelve esta cuestión.