La directora general de Transporte de la Junta de Extremadura, Justa Núñez, valoró hoy de forma "positiva" la situación en la que se encuentran los trazados del AVE a su paso por Extremadura y destacó que "todos los tramos" de esta infraestructura ferroviaria en la región tienen Declaración de Impacto Ambiental favorable "excepto" los accesos a las ciudades, que apuntó que tienen otro trámite.

"Se están cumpliendo los compromisos asumidos y se está llegando a que el AVE sea una realidad", señaló Justa Núñez en la Comisión de Fomento y Vivienda en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una preguntada por la diputada del PP Teresa Bravo, sobre la valoración de la Junta de la situación de los tramos del AVE extremeño.

Tanto la diputada popular como la directora general aludieron a las declaraciones que hizo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, sobre que se licitarán antes de que concluya 2009 los contratos de obras de cuatro tramos de la línea por importe de algo más de 200 millones de euros, y otros once en 2010 por otros 620 millones más.

"Créame, si se dice por parte del Gobierno que se van a dedicar 900 millones al AVE extremeño en los próximos trece meses puede creérselo", indicó Justa Núñez a la diputada del PP regional, quien señaló que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 no se contempla dicha cantidad para esta infraestructura.

A este respecto, la directora general dijo que los PGE "todavía no están aprobados" y hay unas previsiones que se han realizado en función de "los fondos que había" pero "puede haber modificaciones presupuestarias", afirmó.

Sobre la situación de los tramos en la región, la directora general señaló que en el caso del tramo Talayuela-Cáceres, de 127 kilómetros, los catorce subtramos se encuentran en fase de redacción de los proyectos constructivos, que saldrán a licitación en 2010 como recordó que ha indicado el ministerio de Fomento, José Blanco.

Respecto al tramo Cáceres-Mérida, dividido en dos subtramos, apuntó al inicio de las obras del tramo Aldea del Cano-Mérida; así como del tramo Mérida-Badajoz, en sus dos subtramos, Mérida-Badajoz y Badajoz-Montijo.

La diputada del PP señaló que de los "257 kilómetros" de AVE en la región, "53 kilómetros, el 21 por ciento, no tienen nada" y por tanto "tampoco hay Declaración de Impacto Ambiental". Además, Bravo dijo que "sólo han en obras 40 kilómetros de Badajoz a Mérida" y "36 de Mérida a Cáceres", lo que suman, 76 de los 257 kilómetros del trayecto regional, explicó.