La Junta firmará un acuerdo con el Inem para el traspaso a Extremadura de la Formación Profesional Ocupacional, según decidió ayer el Consejo de Gobierno. El convenio supone que las políticas destinadas a la realización de acciones formativas para la inserción laboral de los desempleados, así como las que se enfoquen hacia la mejor cualificación de aquellos que quieran mejorar su situación profesional, serán decididas desde ahora por el Ejecutivo regional.

Además, el acuerdo supondrá que la Junta tendrá voz propia en el nuevo Consejo General de Formación Profesional.

Dentro del texto del convenio se incluirán cláusulas para que las dos Administraciones colaboren en el mantenimiento y actualización del Observatorio Permanente de las Ocupaciones.

Asimismo, se potenciará de manera conjunta la adecuación de la oferta formativa en este campo a la realidad socioeconómica, tanto en contenidos como en medios y formación de los docentes.

Los gastos derivados de estas nuevas competencias serán asumidos por el Inem, que compensará a la Junta por los costes directos que se produzcan.

Relacionado con este asunto, el consejo ratificó otro convenio de colaboración con el Inem para la elaboración y aprobación del plan de trabajo del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Don Benito, especializado en las áreas formativas de cultivos extensivos y fruticultura. La colaboración abarcará la definición de los recursos tanto humanos, como materiales y financieros.