La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, valoró ayer positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer por el INE, una evolución favorable que atribuyó en gran medida a las iniciativas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno dentro del Plan E.

Bajo su punto de vista, las medidas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como el Plan Estatal de Inversión Local, han permitido que "muchas" pequeñas empresas de Extremadura "estén trabajando y contratando gente". Pilar Lucio también reseñó que estas políticas se están mostrando más efectivas en la región que en el resto de comunidades autónomas. Así, entre los aspectos positivos, destacó que la región es en la que "menos se ha incrementado el paro durante el último año" --un 46%--, y la "segunda con mayor incremento del número de ocupados".

No obstante, la consejera extremeña manifestó que "la máxima preocupación de la Junta seguirá siendo que los 98.000 desempleados que hay actualmente se sigan reduciendo". En esta línea, confió en que los datos del próximo trimestre vuelvan a ser favorables, porque "aún no se ha dejado notar el Plan L de Empleo Local" en Extremadura.

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, coincidió en que el descenso del paro es una "buena noticia" pero "hay que tomarla con cautela". En su opinión, en esta evolución positiva ha participado el PP extremeño, que firmó con el PSOE el Pacto por el Empleo Local que "dotó de 48 millones de euros a los ayuntamientos para poder contratar a personal". Monago resaltó la necesidad de dar respuestas a los autónomos, empresarios y agricultores y advirtió que los datos publicados ayer indican que se "debe seguir trabajando entre todos, codo a codo, para intentar sacar a Extremadura de la situación grave que tiene por el desempleo".

IU, MAS PESIMISTA La nota más crítica la puso Izquierda Unida. Para esta formación, se trata de un descenso "insignificante" que confirma el "estancamiento" que sufre la economía extremeña. "Un descenso de 9.000 personas en un periodo de tres meses lo único que pone de relieve es el fracaso de las políticas adoptadas, dados los alarmantes niveles en los que se encuentra la nota de prensa", apuntaron desde este partido.