Las nuevas medidas plantadas por la Comisión Europea para la PAC más allá del 2013 gustan a la Junta. Se muestra de acuerdo con eliminar las referencias históricas para el cálculo de las ayudas directas, y asegura que se deben vincular a la generación de productividad, empleo, conservación y riqueza en el medio rural, según explicó ayer el Ejecutivo regional.

De esta forma, matizó, se garantizan objetivos como mantener una actividad agraria sostenible en todo el territorio, conservando el medio ambiente y el paisaje; proporcionar alimentos suficientes y de calidad; promover el crecimiento y el empleo y contribuir al desarrollo sostenible y al mantenimiento del medio rural.

Además, también se muestra partidario de apoyar a las pequeñas explotaciones y de establecer un techo máximo de ayudas, siempre que se tenga en cuenta la excepcionalidad en los casos en los que los beneficiarios sean los ayuntamientos y las cooperativas.

No obstante, la Junta reconoce que la propuesta europea "ha dejado mucho terreno para el debate y para las aportaciones de los estados miembros".

Desde Extremadura, las organizaciones agrarias hablan de vacío presupuestario en la propuesta. Para UPA-UCE es "totalmente necesario" que la PAC "conserve, como mínimo, su actual dotación económica como condición imprescindible para mantener la actividad productiva en el medio rural", y que asciende a 7.500 millones de euros para España.