El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, adelantó ayer al alcalde, José María Saponi, que la Agencia de la Vivienda de la Junta no aprobará la operación de El Corte Inglés en sus términos actuales. Para que salga adelante se debería ceder casi la mitad de todo el solar de las Carmelitas para un espacio libre, lo que hace inviable el actual planteamiento de edificación de un centenar de viviendas de renta libre. Sin embargo, Rodríguez Ibarra estimó ayer que es una condición que no se cumplirá y la alternativa que dio fue que la administración sea la promotora, comprando y vendiendo parte del solar, que se destinaría a usos terciarios, Ibarra citó, como ejemplo, un edificio de oficinas de lujo o un área comercial que iría anexa a El Corte Inglés.

Saponi indicó que habrá que esperar al informe que debe redactar la Agencia de la Vivienda. Y habló de que la alternativa es que el consistorio y la Junta se transformen en los promotores de esta operación, con lo que "se iniciaría una nueva situación".

La propuesta de la Junta es, a grandes rasgos, que el solar quede con el almacén de El Corte Inglés y el centro escolar y donde se planificaban pisos que entre el uso terciario con las cesiones de suelo dotacional que correspondan a este tipo de utilidades. Para financiar la operación, que pasa por pagar a la congregación de religiosas la parte del suelo que vendan, se contaría con lo que aporte El Corte Inglés y con los beneficios que genere la promoción de los usos terciarios. En este caso, la administración vendría a sustituir a la sociedad Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales, representada por Jesús Alarcón, que con esta propuesta saldría de la operación.

Las intervenciones de ambos fueron posteriores a la entrevista que mantuvieron en la tarde de ayer en el ayuntamiento, un encuentro en el que también participaron los concejales Andrés Nevado y José Antonio Villa y el presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas.

El argumento de la Junta para rechazar la actual operación es que no se puede monetarizar la cesión de suelo para dotaciones públicas por usos residenciales, que es el criterio contrario al defendido por el gobierno municipal. Pero en este expediente la Junta tiene siempre la última palabra para su aprobación. Lo que ahora plantea la administración autonómica es que no se hagan pisos y que la Junta sea promotor, "porque para eso tenemos en la Agencia de la Vivienda una empresa que se dedica a estas cosas", precisó Rodríguez Ibarra.

Ibarra defendió la viabilidad de esta operación. Recordó que la administración, como promotora, "no va a ganar dinero en esta operación" y que con la misma "nosotros garantizamos" que El Corte Inglés aporte lo que esté dipuesto a pagar por el suelo y la congregación de religiosas a recibir el precio que ha puesto al terreno. "Ya no necesito --afirmó-- hacer 150 viviendas para tener un beneficio, y a El Corte Inglés le digo cuánto vas a pagar, dice equis, le garantizo su precio, y a las Carmelitas cuánto, dice y, y yo le garantizo ese precio".

NEGOCIO El presidente de la Junta comentó que si "se solucionase de esta manera" la "única desgracia es que alguien deje de ganar lo que iba a ganar --en alusión a la sociedad mercantil--". "Hace bien --añadió-- para eso están las personas que se dedican a los negocios, para ganar lo máximo posible, pero estamos aquí para velar por los intereses de la población", argumentó

Ibarra detalló que la Junta sí podría promover este tipo de instalaciones, citó el edificio de oficinas de lujo, "que no tiene Cáce-

Pasa a la página siguiente.