Del polémico desayuno presidencial celebrado ayer en la Presidencia de la Junta de Extremadura salieron una decena de compromisos del Ejecutivo. Casi todos enmarcados dentro de un nuevo plan cuyas líneas generales presentó el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago. Se trata del Plan de Acción Integral en Materia de Empleo, Empresa y Emprendedores. Este documento recoge nuevas medidas como la que pretende poner en marcha la Junta para reducir la morosidad de la Administración con las empresas o la intención de incluir en el presupuesto del 2012 reducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para fomentar el autoempleo y el emprendimiento. No figura, sin embargo, el coste económico que estas medidas van a tener para el presupuesto autonómico.

Monago se comprometió a que el Ejecutivo pague en un plazo máximo de 25 días los servicios que prestan las microempresas con menos de diez trabajadores y menos de 2 millones de euros de facturación al año a la Junta. Según el jefe del Ejecutivo con esta actuación se "da oxígeno a las empresas" a la vez que la Administración obtiene mejores precios. Reconoció el presidente de la Junta que existen "cosas que son necesarias" para la región pero que no podrán contratar porque, explicó, detrás de las empresas extremeñas lo que hay son familias.

CONSENSO No fue la única medida que anunció ayer el presidente extremeño. Resumió otras 10 propuestas que incluye el plan, un texto que ahora se pasará a los agentes sociales para que hagan sus aportaciones y que él mismo adelantará en la Asamblea el próximo 29 de septiembre y que la vicepresidenta, Cristina Teniente, detallará el 4 de octubre. El Ejecutivo de José Antonio Monago dice estar ya trabajando para que los próximos presupuestos del año 2012 incluyan deducciones del IRPF para incentivar así la presencia de más mujeres emprendedoras menores de 35 años y el autoempleo. Según Monago se trata de una medida que supone una bajada de las tasas para los emprendedores necesaria también para reactivar el sector.

Sin salir del plano fiscal, el presidente destacó que la Junta hará todo lo posible para abonar el 100% de las cuotas a la seguridad social de los empleadores que contraten a menores de 35 años, mujeres y mayores de 45 años desempleados de larga duración. Retomó el jefe del Ejecutivo su idea de modular el impuesto de donaciones y sucesiones. Explicó Monago que la idea es cambiar esta tasa para que la "mayoría de los extremeños, sobre todo las rentas medias y más bajas, estén exentos de este impuesto". Desde la Junta se pondrán también en marcha líneas que permitan la compensación de la forma más rápida posible de los créditos que tienen terceros con la Administración. Además, el Ejecutivo se compromete a sufragar el 100% de los gastos en los que incurre un emprendedor al abonar las tasas locales originadas como consecuencia del inicio de la actividad empresarial.

El texto que Monago llevará al Parlamento, calificado por él en Twitter como "Plan 3E", contiene la medida de crear un fondo de capital-semilla público-privado con el objetivo de ayudar a los emprendedores, principalmente a aquellos con formación que sean mujeres o jóvenes menores de 35 años. Otra de las ideas reflejadas en el documento es la creación de microcréditos a través de la empresa pública Extremadura Avante. El objetivo de estas ayudas no será la refinanciación, tendrán interés subvencionado y su duración no será superior a 5 años.

Unas propuestas que en su mayoría no sonaron mal a IU. "La música no suena mal, tenemos que esperar a la letra que es donde se concretan las cantidades y los plazos", destacó el coordinador regional, Pedro Escobar. Tampoco al PP. El portavoz del grupo popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó las medidas de "ambiciosas, novedosas y valientes" y que sirven para lanzar un "mensaje de esperanza a los extremeños".

LA AUSENCIA DE VARA La ausencia del secretario general de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, marcó el encuentro. Las críticas más o menos contundentes fueron vertidas por todos. Desde IU destacaron que no tienen temas secretos que hablar en privado y desde el PP lamentaron la no representación en la cita del PSOE. También Monago se refirió a este hecho destacando que "no dará clases particulares a nadie" y que no está para "perder el tiempo" repitiendo estas cuestiones.