"Cambiar el modelo productivo para hacerlo productivo" y "aprender a emprender". Son dos de las premisas en las que incide el llamado Plan 3E, Plan de Acción INtegral de Empleo, Empresas y Emprendedores, que desgranó ayer en la Asamblea la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente. A su juicio, "hay que hacer un plan estructural que corrija un problema estructural", el del paro en Extremadura, ya que los seis planes de empleo puestos en marcha por el anterior gobierno socialista no han echo sino incrementar el paro, insistió.

A este respecto, señaló que el plan contempla facilitar a empresarios y emprendedores ayudas para generar empleo, porque "si alguien puede crear empleo son ellos y no la Administración Pública", e incide en aplicar materias curriculares en los centros escolares a edades tempranas relacionadas con la cultura emprendedora.

Entre las medidas que prevé, destacan la subvención de 5.000 euros al empresario que contrate a jóvenes menores de 25 años y de 3.000 euros para la contratación indefinida, la creación de un fondo de capital público-privado para ayudar a los emprendedores y promover el programa Erasmus empresarial para que estudiantes realicen prácticas en empresas de otros países.

IU da un "margen de confianza" a este plan, y el PSOE asegura que "bastantes medidas son continuistas" y tiene la mano para crear empleo.