El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, considera un "éxito" del Ejecutivo extremeño que el documento aprobado ayer en el que se recoge la propuesta del Gobierno para el nuevo modelo de financiación autonómica "no aparece" el término "esfuerzo fiscal".

Según la agencia Europa Press, Franco recuerda que para la Junta era una "cuestión de honor" que el modelo nuevo "no se basase en la consideración de nada que se pareciese al esfuerzo fiscal".

Además, el consejero precisa que Extremadura no acepta el término aplicado a financiación autonómica porque el esfuerzo fiscal "se realiza de forma individual por las personas, que son finalmente las que pagan los impuestos" y no por las comunidades autónomas. La Junta de Extremadura insiste en que la "solidaridad" la ejercen los "españoles" entre sí y no unas comunidades con otras.

Franco indica que en el documento del Gobierno, de 76 páginas, no aparece el término "esfuerzo fiscal", mientras que en el texto base que se entregó a las autonomías el pasado diciembre y que constaba de una veintena de páginas aparecía "seis veces". El consejero también valora que el modelo incluya una propuesta defendida por Extremadura como que las liquidaciones negativas que puedan darse en lo sucesivo no tengan un "impacto inmediato en los presupuestos de los ejercicios en los que se produzcan", de modo que se concederá un "plazo para devolver ese dinero". "Tenemos casi absoluta certeza de que la liquidación correspondiente a 2008, que se producirá en 2010, va a ser negativa", dado que se basa en unas "percepciones de ingresos" que "no se han confirmado".

Además, Ángel Franco destaca que el sistema de financiación aprobado, que consideró reiteradamente como una "reforma" del anterior más que como un "modelo nuevo", incluye "la práctica totalidad" de las "observaciones, reflexiones y requerimientos" de Extremadura, entre ellos un aumento del peso de la superficie como criterio, la inclusión de la baja densidad de población o la mejora de la calificación del envejecimiento poblacional.

El consejero subraya que "como novedad" Extremadura planteó en la reunión de ayer que se constituya un "comité técnico de evaluación permanente de los resultados del modelo año tras año". Se trataría de un órgano de "perfil técnico" que se encargaría de valorar "en qué medida se están alcanzando no los objetivos que se pretenden con este sistema, que no son otros que los de dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos".

Asimismo, precisa que región apoya el modelo "sin ningún tipo de reserva", aunque sería "mentira" decir que la cifra de 202 millones que percibirá la región les deja "totalmente" satisfechos. Al respecto, señala que en general "todas las comunidades autónomas" están "bastante satisfechas", porque de lo contrario algunas "hubiesen votado que no". "Si el modelo es tan malo como dicen que es no se puede explicar que al final se abstengan", apunta en alusión a las comunidades del PP el consejero, quien aboga por ser "coherente" en este tipo cuestiones.

Franco sostiene que el nuevo modelo se compone en un "90 por ciento" del aprobado en 2001, que salió adelante por unanimidad y del cual todos decían que era "bueno". En cuanto al 10 por ciento restante, son los 11.000 millones adicionales a distribuir en lo sucesivo.

Por último, niega que aquel modelo de 2001 se negociase de forma "absolutamente transparente" y con más datos que el aprobado ayer, puesto que en aquel entonces a Extremadura sólo se le avanzó una cifra y se le pidió "un acto de fe" para que se la creyera. "Tengo que decir, en honor a la verdad, que fue la cifra que nos dijeron".