La fórmula de la fusión parece ser la favorita si se trata de afrontar recortes presupuestarios. Si primero fueron las empresas públicas ahora le toca el turno a la cultura. El Gobierno extremeños aglutinará nueve fundaciones y siete consorcios en un único organismo, la Fundación Extremeña de la Cultura (FEC). Entre ellos, dos en la picota en los últimos días, la Orquesta de Extremadura y el Patronato del Festival de Mérida. Además, integrará las fundaciones Jesús Delgado Valhondo, Academia Europea de Yuste, Helga de Alvear, Godofredo Ortega Muñoz, Rafael Ortega, Fragata de Extremadura y la Fundación Extremeña de Cine; así como al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) y a los consorcios del Gran Teatro de Cáceres, López de Ayala de Badajoz, el de la Ciudad Monumental de Mérida; y los museos Vostell de Malpartida, Pérez Comendador y González santana de Olivenza. De este manera, la FEC controlará los presupuestos de todos estos organismos y sus actividades, algo que redundará en "una mayor eficacia de los servicios y un mejor control del gasto público", sobre todo para "unificar la gestión, reducir gastos de altos cargos, gerencias, asesores y otras fórmulas administrativas de libre designación", señaló ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que compareció en el Parlamento extremeño para explicar las líneas básicas de su cartera, en la que estará integrado el nuevo ente.

Nogales, que no dió cifras sobre el ahorro que puede suponer esta fusión, indicó que "entre el 40% y el 50% de los presupuestos de estos organismos se destinan a gastos de gestión y administración", algo que "dificulta el cumplimiento de los fines para las que fueron creadas", comentó.

En cualquier caso, dejó claro que "no existe eliminación alguna" de fundaciones y consorcios culturales en la comunidad, sino que se van a integrar de una "forma global y unitaria en beneficio de la transparencia" en la FEC. En este sentido, y a raíz de las últimas denuncias de la Junta en torno a la opacidad en la gestión del Festival de Teatro de Mérida, reiteró que el Gobierno regional "apostará siempre" porque "siga siendo el emblema de la cultura extremeña", pero necesita una nueva configuración porque "como no es viable es como se encuentra en la actualidad, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos". A su juicio, tanto en este caso como en relación a la Orquesta de Extremadura, "no se puede mantener ese gasto fuera de control" y recalcó que el Ejecutivo autonómico "está en contra de la deriva a la que han llegado estas instituciones en la gestión y la dirección, porque ha habido falta de transparencia", algo que pretenden erradicar con este nuevo ente público, que contará además con un área de acción exterior para proyectar la cultura extremeña fuera de la región.

Esta iniciativa de fusionar las fundaciones y consorcios ya la propuso en febrero en entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aunque no citó ninguno de estos organismos. La propuesta contó con el beneplácito de su ahora sucesor en el cargo y entonces jefe de la oposición, José Antonio Monago, aunque criticó que llegaba tarde. La previsión para este año, contemplada en los Presupuestos de Extremadura, es destinar unos 15 millones de euros a sufragar las actividades que estas entidades realizan, casi un 20% más que en el 2010. Y es que sólo en las cuentas públicas figuran una docena, entre consorcios y fundaciones, de entidades sin ánimo de lucro que liquidan directamente con la Junta. Entre ellas estarían algunas de proyección internacional, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, la Fundación Academia Europea de Yuste o el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

OTRAS MEDIDAS

Al margen de la creación de esta fundación, Nogales anunció la creación de un plan de ordenación del territorio patrimonial extremeño, otro para gestionar los bienes culturales, y el primer Plan de Museos de Extremadura (gestionará los inmuebles, las colecciones, la investigación y la comunicación). Además, a lo largo de la legislatura prevé llevar a la Asamblea dos leyes, la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura y la Ley de Mecenazgo y Patrocinio de Extremadura. Esta última servirá para incentivar las aportaciones privadas que surjan en pro de la cultura, favoreciendo la inversión y la obtención de ventajas fiscales.

Los grupos de la oposición valoran de manera positiva la creación de la FEC y la mayoría de las medidas anunciadas, pero se preguntan de dónde va a salir la financiacioón para llevarlas a cabo. El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Luciano Fernández, indicó al respecto que "la prueba del nueve" será a finales de este mes, cuando se debatan los presupuestos para el 2012 en el Parlamento. Además, demandó a la consejera que explique qué va a pasar con la Filmoteca de Extremadura, con la Editora Regional, con el Plan de Lectura o con el Centro de Artes Escénicas.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco insistió en que deben "mantenerse a toda costa" la Orquesta de Extremadura y el Festival de Teatro de Mérida, y demandó el apoyo a la edición de libros y a la promoción audiovisual (algo que avaló la consejera), así como la creación de un museo de ciencias y el reconocimiento a la figura del extremeño Casiodoro de Reina, traductor al español de la biblia.