El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco, considera la posibilidad de prorrogar el actual sistema de financiación autónomica con "algún matiz" como "lo más probable ahora mismo" dado que en las circunstancias actuales "es muy complicado" que las comunidades autónomas alcancen un acuerdo.

El consejero extremeño apunta que a día de hoy "se siguen dando las vueltas a las mismas cuestiones" sin que, en su opinión, se haya avanzado "prácticamente en nada". No obstante, indicó que "no hay prisas en el calendario" para la reforma de este sistema "salvo por las presiones que se puedan hacer desde algún territorio o desde algún grupo político porque el modelo no tiene fecha de caducidad".

En su opinión, continuar con el sistema actual de financiación autonómica actualizado respecto al criterio de población "podría ser una salida". "Esto se arregla siempre poniendo más recursos a disposición de las CCAA, recursos que ahora no existen, y a lo mejor deberíamos cerrar ese debate con algún remedio parecido a ese", dijo.

Explicó que la "tensión" se produce respecto a que se prime más la población, un factor que el titular extremeño de Administración Pública y Hacienda considera "fundamental" pero que "no debería pesar mucho más" de lo que pesa en la actualidad. "La tensión negociadora es para que pese más la población y nosotros no estamos en ese pensamiento", indicó el consejero, quien añadió que le parece "excesivo" el peso que tiene en estos momentos.

Finalmente, Franco indicó que "todo lo que se está planteando" en torno a la financiación autonómica "a Extremadura no va a favorecer nada o va a favorecer muy poco, o mucho menos que a otros".