La Junta tiene previsto conceder las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), en las 17 demarcaciones establecidas por el Ministerio de Industria, antes de fin de año. Así lo anunció la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, en su comparecencia ante la Asamblea, el pasado 25 de septiembre, para informar de las líneas de actuación de su departamento.

Pallero indicó que, aunque las competencias residen en su mayor parte en el Gobierno central, la Junta es la encargada de la asignación de las licencias. Por ello, anunció, "antes de que finalice el año" estas serán concedidas a los operadores privados y se comenzará a sentar las bases para facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento necesario para ofrecer este servicio.

La vicepresidenta recordó, según recoge un comunicado de la Junta, que antes del 2010 habrá que afrontar la implantación definitiva de la señal de TDT en todo el territorio extremeño. En concreto, la planificación del Ejecutivo central en el plan de expansión es la de llevar la señal digital al 98% de la población (no del territorio) antes de 2010. Como responsable de este área, Pallero se comprometió a que la Junta apoyará ese proceso para garantizar este servicio en los plazos marcados.

En la actualidad, en Extremadura, el 61,2% de la población tiene posibilidad de sintonizar la señal de TDT. El 18,3%, puede acceder parcialmente a la señal y el 20,4% restante no puede sintonizar la televisión con señal digital. La portavoz del Gobierno regional recordó que entre los años 2003 y 2006, este organismo subvencionó actuaciones para mejorar 48 reemisores locales de señal por valor de 890.000 euros.