El Gobierno central dejará en manos de la comunidad autónoma la decisión sobre qué proyectos de centrales de ciclo combinado son prioritarios en la región. En este sentido, el ministro de Industria, José Montilla, dejó claro ayer que en Extremadura, al igual que en otras zonas de España, hay muchos anuncios de centrales térmicas --la Junta tiene actualmente cinco sobre la mesa-- que "en algunos casos no tienen ni un proyecto técnico que los respalde".

Por eso, el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con la Junta para que sea la Administración autonómica "la que priorice cuáles considera más importantes" para que se tenga en cuenta en su tramitación.

PLANES ORIENTATIVOS Así, recordó que la planificación del sistema eléctrico de generación "es orientativa, no vinculante", y, por lo tanto, se dará prioridad a unos u otros proyectos "en función de los intereses del territorio". Entre los condicionantes a tener en cuenta citó el presentar un menor impacto ambiental o estar mejor situados con respecto a las redes de transporte.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comparó el sector del ciclo combinado con el de la energía eólica porque "son inversiones muy rentables" gracias a las subvenciones comunitarias.

De los cinco proyectos que maneja la Junta, apuntó que "unos son proyectos reales y otros son ficticios, en nombre de otros, de terceros, de cuartos, de comisionistas...". Ibarra avanzó que la decisión que se tome a la hora de dar prioridad a una u otra central no será arbitraria, sino que "se hará un proceso de estudio técnico para ver qué hay detrás y cuáles son los accionistas, si son o no serios...". Y es que, añadió, algunos de los promotores que han presentado proyectos en la comunidad "no son empresarios de la energía".