El programa de ayudas de emergencia social de la Junta vuelve a estar activo tras el bloqueo que sufría desde hace varios meses por "un problema burocrático". El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado un nuevo decreto que regula este tipo de prestaciones destinadas a las familias sin ingresos o con una renta mínima, por lo que según fuentes de la Consejería de Salud y Política Social, el problema queda resuelto ya. El decreto también recoge la convocatoria de ayudas para el mes que resta de 2011 y todo el 2012, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Al margen de los cambios jurídicos que establece el texto, las cuantías de las ayudas ordinarias y extraordinarias siguen siendo las mismas y los requisitos para acceder a ellas también. En el año 2010, la renta básica de inserción fue el único sustento de más de 1.500 hogares en la región.

El problema con los pagos de las ayudas de emergencia social --Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES), como se llaman oficialmente-- se puso de manifiesto tras las denuncias reiteradas de los ediles de varios ayuntamientos, entre ellos el pacense, ya que estas rentas las concede la Junta pero se solicitan en las oficinas municipales de Servicios Sociales. El edil de IU en Badajoz, Manuel Sosa, denunció que solo en el caso de esta ciudad, 70.000 euros que debían ser destinados al pago de las ayudas estaban congelados, "y no por falta de dotación presupuestaria". Ante las quejas, la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, explicó que el retraso se debía "a un problema burocrático".

Las Aises estaban reguladas por el Decreto 28/1999 de 23 de febrero, pero al aprobarse en el pasado mes de marzo en la Asamblea la Ley General de Subvenciones de Extremadura, debían pasar a depender de este último texto. Ahora, el nuevo decreto regulador que ha aparecido publicado en el DOE ya recoge este cambio, por lo que la Junta da el problema por zanjado.

Aunque para lo que resta de 2011 y el año 2012 las cuantías, naturaleza y requisitos para acceder a las ayudas se sigue manteniendo, en el texto se han introducido otros cambios "buscando la mayor eficacia en el logro de los objetivos". En ese sentido, cabe destacar que "por razones de urgencia", se han incluido de forma conjunta las convocatorias de 2011 y 2012, ytambién que "por razones de interés público, económico y social", en el texto de la norma se justifica que estas ayudas sociales, que hasta ahora se otorgaban en régimen de concurrencia competitiva --antes de decidir a quién se le da la subvención, hay que comprobar el grado de urgencia de cada solicitud y obrar en consecuencia-- pasarán a adjudicarse de forma directa a quien las solicite y cumpla los requisitos para acceder a ellas. Según fuentes de la consejería, "de esta forma los criterios para ser beneficiario y adjudicatario toman un cariz más objetivo".

BENEFICIARIOS

Las Aises están concebidas para cubrir las necesidades básicas de las personas que carezcan de recursos económicos y tienen la finalidad de propiciar su integración social. Los últimos datos disponibles, del año 2009, señalan que esta renta, que ronda los 500 euros mensuales durante seis prorrogables, fue el único sustento de 1.500 familias en la región y de más de 156.000 en todo el país. Debido a la crisis, este tipo de ayudas han experimentado un gran despegue, sobre todo desde el año 2008. Prueba de ello es que en este periodo, del 2008 al 2009, un 33% más de familias sin ingresos las solicitaron. Pero la estadística apunta que solo 1.500, apenas un 5% del total de familias con todos sus miembros en paro, las reciben.

En la convocatoria de este año se establecen dos tipos de ayudas: ordinarias y extraordinarias, que además son compatibles entre sí. Las últimas son ayudas directas de cuantía única que se solicitan para resolver una emergencia social --por ejemplo, atrasos en el pago de la hipoteca, el alquiler o los recibos de agua y luz-- cuya necesidad y uso adecuado tiene que justificarse ante la Administración.

Las ordinarias son para familias que se encuentran en situación de emergencia social y además, están en el paro. En este caso, se establecen pagas de 500 euros mensuales durante seis prorrogables hasta un máximo de 12. Se considera que una persona está en situación de emergencia social cuando los ingresos familiares no superan el 75% del IMPREM, unos 400 euros. Cabe destacar que los beneficiarios de estas ayudas han de realizar programas de inserción laboral a cambio de la prestación.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder a las rentas mínimas de inserción son estar empadronado y tener residencia efectiva en Extremadura y encontrarse en situación de emergencia social y desempleo para recibir las ayudas ordinarias (pagos mensuales) o en situación de emergencia social para las ayudas extraordinarias. También es necesario, en el caso de estas últimas, no haber recibido la prestación con anterioridad y no haber realizado donaciones de bienes muebles o inmuebles en los años anteriores a la solicitud.

Los beneficiarios están obligados a destinar la subvención a la modalidad para la que ha sido concebida, así como justificar los gastos y pagos realizados por el cien por cien del importe de la cantidad recibida.

Por otra parte, cabe destacar que el beneficiario de las ayudas ordinarias también está obligado a realizar actividades de inserción y formación con el fin de incentivar su integración social. Estas se ceñirá a formación profesional, ocupacional o cursos de alfabetización.