Que los agricultores y ganaderos de la región aseguren sus producciones, y con ellas, su renta. Es el objetivo que persigue la línea de apoyo especial que la Administración autonómica mantiene desde los 90 para este sector, y que este año cuenta con un presupuesto de 10 millones.

Las ayudas se pueden solicitar para la cobertura de los gastos que ocasionan los seguros por destrucción de animales muertos en las explotaciones (se subvencionan hasta el 34% del coste neto), para los seguros combinados de tomate (en este caso, se abonará hasta el 57%, tomando como base la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios), para los de explotación de cereza en Cáceres, para frutales, para el seguro combinado de tabaco (pueden llegar hasta el 45% del coste) o para el de sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen de extensivo (hasta el 35%). Unos porcentajes a los que además habrá que sumar un 5% adicional en el caso de las explotaciones acogidas a la producción ecológica.

Las ayudas del Plan de Seguros Agrarios se otorgan de forma directa y a ellas se pueden acoger todos los agricultores y ganaderos extremeños que suscriban pólizas con entidades o agentes integrados en Agroseguro para las líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados del 2010.

Para acceder a las mismas no es necesario hacer una solicitud formal, ya que se considerará como tal la formalización de la póliza de contrato de seguro. Para el caso de pólizas de seguro renovables, valdrán como solicitud las pólizas suscritas inicialmente, acompañadas por los recibos de pago de las anualidades correspondientes. Por último, la Junta recuerda que estas ayudas son compatibles con las que otorga el Estado y con los descuentos y ofertas que puedan aplicar las aseguradoras.