El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de dos convenios de colaboración con la empresa pública Fomento Extremeño de Mercado Exterior para el desarrollo de planes de ayuda a la empresa extremeña exportadora y para propiciar la presencia en eventos de promoción exterior de firmas de la región, con un montante de 6.718.438 euros.

En concreto, uno de los convenios se dedica el desarrollo y ejecución de planes de ayuda a la exportación con una aportación de dos millones de euros por parte de la Junta.

Este convenio tiene por objeto encomendar a Fomento de Mercado Exterior el desarrollo y ejecución del Plan de Ayuda a la Empresa Exportadora Extremeña, competencia de la Dirección General de Comercio, durante el 2006, informa la Junta.

Los objetivos, indica, son el desarrollo del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (PIMEX); la ejecución del Plan de Consolidación en mercados internacionales; la creación de consorcios de exportación (acciones agrupadas de empresas), y el desarrollo del Plan para la Excelencia Alimentaria Empresarial de Extremadura (PEEX).

El segundo de los convenios autorizados por el Ejecutivo regional, en su última reunión del año, busca propiciar la presencia de las empresas extremeñas en eventos de promoción exterior con una aportación de 4.718.438 euros por parte de la Junta.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Economía y Trabajo encomienda a Fomento Extremeño de Mercado Exterior la gestión de una medida denominada Apoyo a la internacionalización y promoción exterior, competencia de la Dirección General de Comercio, durante el año 2006. Sus objetivos son facilitar la salida al exterior de empresas extremeñas; mejorar la comercialización y distribución de los productos extremeños en el exterior, e incrementar la presencia de los productos de calidad en mercados exteriores.

Para ello, las actividades a desarrollar comprenden la realización de acciones e inversiones para la promoción de empresas regionales a través de campañas, ferias y certámenes, incluyendo los actos formativos e informativos. Además, se llevarán a cabo acciones para reforzar la presencia de las empresas en el exterior; favorecer su salida al exterior y eliminar las barreras comerciales; fomentar la internacionalización de marcas extremeñas, y facilitar el acceso a los canales de distribución que operen en el exterior por parte de los productores y distribuidores de los productos regionales.