Ahora no es el momento de este PIR --Plan de Interés Regional--, la Ciudad de las Artes tal y como estaba concebida, como un proyecto global y unitario no se puede acometer en este momento". La consejera de Cultura, Manuela Holgado, explicó ayer la decisión de la Junta de Extremadura acerca del proyecto de la Ciudad de las Artes, una de las grandes infraestructuras destinadas a fortalecer la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura para el 2016. Tal y como avanzó ayer este diario, el secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez, hacía público mediante una resolución (el pasado 18 de junio) la renuncia de la consejería a llevar a cabo el complejo previsto en la finca La Jarilla, en la carretera de Miajadas; y ayer la consejera explicó las causas que ha motivado la decisión y expresó su voluntad de que "el contenido" del proyecto se mantenga. Pero sin concretar cómo o dónde se hará realidad esa nueva alternativa.

"Cuando este proyecto se hizo nadie vaticinaba las circunstancias económicas que vivimos hoy y el esfuerzo que se nos ha pedido a las comunidades autónomas", aseveró ayer tras la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Extremadura. Holgado sostiene que en virtud de ese esfuerzo, la Junta de Extremadura "no puede hacer frente a un proyecto que tiene un montante global, en tres años que se esperan duros, de 80 millones", afirmó. Hablaba de pesetas. El presupuesto de licitación al que se hacía referencia en el pliego para la redacción del plan eran 503.000 euros.

La consejera insistió en la idea de que el proyecto no se abandona ("solo la idea de hacerlo de forma global y unitaria", dijo), defendió que, "dentro de las posibilidades", se facilitará la instalación de empresas culturales, y abogó por que lo hagan más cerca de la ciudad. "Es prematuro decir dónde será y eso no es lo más importante", dijo Holgado, que reconoció que aún no se han planteado cuáles de estas iniciativas incluidas en el proyecto de la Ciudad de las Artes, "vamos acometer y dónde".

Holgado defendió además el compromiso de la Junta con la implementación de la cultura en Cáceres y especialmente con el proyecto de Cáceres 2016. "Desde el 2007 la Junta ha invertido en la ciudad cerca de 55 millones de euros", dijo y se refirió a proyectos como el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, recientemente inaugurado, o el proyecto de transformación del auditorio en palacio de congresos, que se concluirá en septiembre. "La apuesta por la cultura es innegable", defendió.

CAUTELA DE HERAS La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, reconoció la inquietud que la paralización de las Ciudad de las Artes le ocasionaba. "Es un proyecto importante para la ciudad y bandera del propio proyecto de la candidatura", dijo en referencia al proyecto del 2016, que se presentará en las próximas semanas en el Ministerio de Cultura.

Heras se refirió al compromiso que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le trasladó ayer por la mañana por teléfono en cuanto a que "el proyecto no se va, se reconduce", afirmó la alcaldesa, que dijo estar "más tranquila" y "confiada" en que el contenido de la Ciudad de las Artes continuará adelante, "aunque sea de otra manera". Además reconoció que en una reciente entrevista con la consejera Manuela Holgado ya hablaron de "reconducir" el proyecto. Cómo se llevará eso a cabo es lo que la Junta deberá definir ahora.