A pesar de la construcción de las nuevas autovías regionales, Extremadura es una de las comunidades autónomas donde las Administraciones de carácter territorial menos invierten en carreteras. Así lo pone de manifiesto la última memoria del Ministerio de Fomento, que deja mal paradas tanto a la Junta de Extremadura como a las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, que destinan a la red viaria hasta 10 veces menos que el Estado.

Las tres Administraciones públicas dedicaron a las carreteras extremeñas una media de 27.000 euros por kilómetro entre los años 2001 y 2005, por debajo de la media nacional (34.000 euros). Y la cifra tiene esa magnitud gracias al esfuerzo realizado por el Estado, que ha invertido en este periodo más de 118.000 euros por kilómetro en las carreteras de la región de su competencia. Solo destinó más fondos a las comunidades de Andalucía, Asturias y Cantabria.

El contrapunto corresponde a los órganos de gobierno autónomicos y provinciales. En este sentido, la cuantía gastada por la Junta de Extremadura en licitaciones para la construcción y el mantenimiento de sus carreteras apenas llegó a 12.390 euros por kilómetro, diez veces menos que el Estado. Tan solo el Principado de Asturias invirtió menos.

JUSTIFICACION Desde la Consejería de Infraestructuras aceptan estas cifras, aunque matizan: "Los datos del ministerio se refieren a licitación y son correctos. Hay que tener en cuenta que el 2005 fue de terminación de las obras en marcha y el 2006 de nuevas licitaciones. Se verá como en el 2006 Extremadura se sitúa en los primeros puestos de las comunidades autónomas, ya que ha sido un año de importantes licitaciones".

El propio Partido Popular ya se ha referido a esta situación. Su secretario regional, César Díez Solís, achacó hace unos días el aumento de accidentes de tráfico mortales en Extremadura durante los ocho primeros meses de entrada en vigor del carné por puntos a la "falta" de inversiones en las carreteras secundarias dependientes de la Junta de Extremadura. Sin embargo, la Consejería de Infraestructuras ha recordado que "los porcentajes de incremento de la inversión en materia de conservación han sido de un 43% del año 2004 al 2005 y de un 96% del ejercicio 2005 al 2006".

Tampoco las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han podido realizar mayor esfuerzo que el Estado, e incluso obtienen datos peores que los órganos homólogos de otras provincias. En el 2005 destinaron 6.500 euros por kilómetro, la mitad que la media nacional.

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la Junta como las diputaciones poseen bajo su titularidad el doble de kilómetros de carreteras en Extremadura que el Estado (Junta, 3.669 kilómetros; diputaciones, 3.706; y el Estado, 1.466).

PREOCUPACION La cuestión no es baladí. Los 106 fallecidos en accidentes de tráfico en España durante la pasada Semana Santa --seis de ellos en la comunidad autónoma-- han llevado al Gobierno ha reconocer que los problemas de mantenimiento en las propias vías pueden estar detrás de muchos de los accidentes que se registran cada semana. Poreso, según han anunciado el Ministeriodel Interior y el de Fomento,el Ejecutivo central va aincrementar la inversión en conservaciónde carreteras y para esteaño ha preparado un paqueteextra de 100 millones de eurospara renovar la red viaria. Deellos, más de la mitad (56 millones)se dedicarán a eliminar lospuntos negros existentes en la redsecundaria y otros 36 millonesirán dirigidos a la instalación deseñales y a pintar las calzadas.Y es que aunque no es el únicomotivo, los datos del Ministeriode Fomento y de la Dirección Generalde Tráfico apuntan haciauna relación inversa entre el dineroinvertido en carreteras y lasiniestralidad: a mayor gasto enla red viaria, menor número defallecidos; cuando el primero sube,el otro desciende.Así, entre 1994 y 1999 la inversiónen carretera cayó de 4.500millones de euros a 3.990 millones;y los fallecidos aumentaronde 4.514 a 4.709. Por contra, entreel 2000 y el 2005 la inversiónen las carreteras españolasaumentó de 4.562 millones deeuros a 6.746 (un 40% más). Enese mismo tiempo, la cifra demuertos en siniestros relacionadoscon el tráfico bajó de 4.706 a3.652 (reducción del 22,5%).La tendencia también se puedecomprobar a nivel regional.En Extremadura el gasto en lascalzadas se ha triplicado en losúltimo cinco años analizados, alpasar de 119 millones de eurosen el 2000 a los 358 millones del2005. El efecto, directamente relacionadoo no, es una reduccióndel número de víctimas en lascarreteras extremeñas: de 151personas fallecidas en el 2000 alas 105 registradas cinco añosdespués, es decir, se ha producidoun descenso de más del 30%.MÁS DINERO / En los últimosaños todas las Administracioneshan incrementado sus inverisones.Sin embargo, la situaciónvaría mucho en función de quéEjecutivo ostente la titularidadde la vía. En Extremadura, porejemplo, los gobiernos regionaly provinciales están, comparadoscon otras comunidadesautónomas, entre los que menosdinero destinan a esta materia.Además, en términos absolutos,entre el 2000 y el 2005, el Estadoha sido el organismo quemás ha aumentado su inversiónen la región, al pasar de 50 millonesde euros a 281. La Juntaha elevado el gasto de 50 a 57millones y las diputaciones, de18 a 20 millones.