La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), firmaron ayer una declaración pública en la que expresan su apoyo al proyecto de refinería que el Grupo Industrial Gallardo quiere construir en la sierra de San Jorge, entre las localidades pacenses de Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros. Se trata de un documento abierto a otras instituciones y colectivos que se quieran sumar a él, y en el que prima la repercusión económica y laboral. En este sentido, los firmantes no comparten las voces críticas que han surgido y, sobre todo, piden al PP que defina su posición, ya que su postura obedece a una "pantomima" y una "estrategia camaleónica", según los agentes sociales. Por su parte, el presidente extremeño reiteró que la Junta sólo busca el interés general, porque si fuera por beneficio electoral, "no lo haríamos", dijo.

Los suscriptores de la declaración destacaron que habrá un antes y un después de este proyecto en la industrialización de Extremadura, y coincidieron en que se trata de una iniciativa que hay que apoyar atendiendo a la creación de empleo de calidad, las repercusiones económicas por las industrias paralelas que se podrán generar y el desarrollo sostenible.

Sobre este aspecto, Rodríguez Ibarra; el secretario regional de UGT, Miguel Bernal; su colega en CCOO, Julián Carretero; y el presidente de la CREEX, Antonio Masa, coincidieron en que la refinería no sólo no perjudicará a los intereses de los agricultores de la zona, sino que permitirá un mayor desarrollo para el sector "al aprovechar las sinergias" de un proyecto como este.

A VERANEAR A HUELVA Tras la firma de la declaración pública, el presidente de la Junta aseguró que quienes "legítimamente" rechazan la iniciativa están obligados a demostrar por qué no se debe poner en marcha, puesto que, según dijo, a quienes la apoyan les avala la experiencia de industrias similares que funcionan en otras provincias.

Además, argumentó su estancia este fin de semana en Huelva para descansar --en el destino más habitual para los extremeños en vacaciones, recordó-- para criticar a aquellos que alzan su voz en contra del proyecto, cuando "incluso algunos de ellos seguramente tengan apartamentos al lado de un complejo petroquímico impresionante como el de Huelva", señaló. Por ello, se preguntó: "Por qué veraneamos allí y tenemos tanto miedo aquí".

Asimismo, Ibarra dijo que no entenderá nunca a quienes quiere dejar al margen de Extremadura el desarrollo industrial, cuando "Extremadura sí tiene un papel industrial en España, y lo vamos a jugar a tope", y advirtió de que no consentirá que se ponga en duda la honradez de la Junta en este aspecto.

Por su parte, el presidente de la patronal destacó que se trata de una iniciativa "esencial en el futuro para la industrialización extremeña", mientras que Carretero aseguró que supondrá un punto de inflexión en el desarrollo, y Bernal lanzó un mensaje de confianza a los trabajadores.

Esa confianza es precisamente la que todos los firmante piden a la sociedad para que ayude a poner en marcha la refinería.