Máximo respeto, el que siempre ha manifestado la Junta de Extremadura por la decisión que tengan los órganos de dirección de las cajas". Este fue el punto de partida desde que el que la portavoz de la Junta, Dolores Pallero, fijó la posición del Gobierno regional ante el anuncio de Caja Badajoz y Caja Extremadura de no fusionarse entre ellas y buscar alianzas con entidades de fuera de la comunidad. Y el punto de partida se convirtió en la posición, ya que el Ejecutivo autonómico descarta decantarse por ninguna de las posibles opciones de colaboración entre entidades y apuesta por "la mejor solución para el fortalecimiento del sistema financiero extremeño" que, según destacó Pallero, es lo que siempre ha perseguido el Ejecutivo.

La vicepresidenta se remontó al inicio de la legislatura, cuando el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó por ese fortalecimiento del sistema financiero, impulsando la creación de una comisión parlamentaria que debatió este tema y que se mostró a favor de la fusión de ambas cajas. "A partir de ahí --continuó Pallero-- hay diferentes formas de poder hacerlo y, en este escenario, hoy (por ayer) se ha fijado la posición del presidente de Caja Badajoz y nosotros lo único que podemos decir es: respeto a la decisión de las cajas".

NEUTRALIDAD "Esa es la posición", defendió la vicepresidenta, que debe mantener la Junta y que identificó con la "máxima neutralidad". Según explicó, el Gobierno extremeño pretendía hasta ahora abrir el debate sobre "el fortalecimiento del sector financiero", lo que consideró especialmente importante dado "el momento en que estamos". En cuanto a la posibilidad de que las cajas extremeñas se alíen con otras de fuera de la región, Pallero aseguró que lo "único" que puede hacer la Junta es "apoyar cualquier decisión" de las cajas "que permita la viabilidad y fortalecimiento de las mismas", lo que consideró "la parte que a nosotros nos toca".

"NOS DAN LA RAZON" Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó que lo propuesto ahora por ambas cajas de ahorro coincide con las tesis que él ha defendido últimamente, "y no con las que defendía el PSOE, que era una fusión a ultranza".

A su juicio, está claro que había razones de coste social y económico, además de solapamiento de oficinas y de personal, que no aconsejaban la fusión por absorción. "No es lo mismo hablar de fusión en un escenario de crisis económica que cuando no lo hay", aclaró Monago, para quien lo que han decidido ambas cajas es lo mejor.

Asimismo, el líder del PP asegura que en este asunto ha habido mucho "amarillismo" y que la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, "siempre nos mandaba callar. Pero se ha visto que teníamos razón y no podemos descartar que al final se fusionen con cajas de otras regiones".

Por último, Monago recomendó al presidente de Caja Badajoz que actúe con "imparcialidad, gestionando los recursos de la caja, y se deje de hacer política criticándome".