La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tiene sobre la mesa más de 500 expedientes abiertos de proyectos de plantas fotovoltaicas para su instalación en la región, según indicó ayer en Trujillo el titular de este departamento, José Luis Navarro. Las peticiones de instalación son de diverso tipo, y van desde unos paneles sobre la cubierta de una vivienda hasta plantas de cientos de hectáreas.

De este medio millar de iniciativas, tienen ya carta blanca 128 por parte de la Administración regional, de las que 49 tienen permiso para su puesta en marcha, aunque sea parcialmente. Así lo manifestó el consejero en la visita que a la planta Fotowatio Energía Solar, La Magascona, ubicada en el kilómetro 6 de la carretera N-521, de Trujillo a Cáceres.

Navarro, en este sentido, manifestó que la región tiene solicitados proyectos que sumarían una potencia total de 900 Megawatios (Mw), más del doble que la prevista en el conjunto de España, que es 371 megawatios. Sin embargo, matizó que todas las instalaciones no se podrán poner en marcha "por factores medioambientales".

En cualquier caso, avanzó que Extremadura "estará en primera línea nacional" en energía fotovoltaica, explicó el consejero, quien aseguró: "en el 2008, habremos alcanzado y superado los objetivos marcados".

Navarro también apuntó que hay que fomentar el uso de este tipo de energías para "reducir la dependencia energética del exterior". Este hecho provocará la "disminución de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero" y el cumplimiento del protocolo de Kioto.