La Junta de Extremadura comunicó ayer la apertura de un expediente sancionador a Iberdrola por los apagones de este fin de semana en la comarca de La Vera, que han afectado sobre todo a Villanueva y en menor medida a Valverde y Madrigal. Una avería en un cable subterráneo a las 17.00 horas del sábado dejó sin luz a más de 5.000 clientes de la zona, que no recuperaron la normalidad total hasta las tres de la madrugada del domingo. Este día por la tarde volvió a irse la luz en Villanueva de la Vera, lo que generó una gran crispación vecinal. Ayer mismo por la tarde volvió a cortarse el suministro.

El Gobierno autónomo, en aplicación de la Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico de Extremadura, podría sancionar a Iberdrola con hasta 600.000 euros (100 millones de pesetas) por considerar que los hechos son constitutivos de "falta grave". Este expediente se une a otros dos que ya se tramitan por apagones y caídas de tensión en la comarca de La Vera. Villanueva de la Vera celebraba este fin de semana sus fiestas, por lo que los cortes de luz han supuesto un grave trastorno para el pueblo, donde la concurrencia de personas era elevada.

MANTENIMIENTO INADECUADO La Junta estima que "las reiteradas deficiencias por cortes de suministro y caídas de tensión" en La Vera se deben a la insuficiencia de las infraestructuras de distribución y a un mantenimiento inadecuado. La Administración asegura que con estos expedientes apoya las quejas y reclamaciones de los ciudadanos.

Asimismo, la Junta afirma que tiene la "firme voluntad" de sancionar a las eléctricas por las deficiencias del suministro que sean de su responsabilidad.

Pasa a la página siguiente