Lejos de renunciar a sus planes para renovar la red viaria extremeña, la Junta publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Plan de Infraestructuras Viarias 2008-2016, aunque miembros del Gobierno regional --incluido el presidente, Guillermo Fernández Vara-- han reconocido en varias ocasiones que previsiblemente habrá que aplazar algunas actuaciones por la crisis, si bien recalcan que no se renuncia a ninguna. A falta de saber qué proyectos se verán afectados por el retraso, lo que sí está disponible es el listado de los prioritarios para el Ejecutivo extremeño: cuatro autovías y diez carreteras básicas cuya inversión total supera los mil millones de euros.

Así se desprende del Plan de Infraestructuras, en el que se recoge el listado de las 176 actuaciones que la Administración extremeña pretende poner en marcha hasta el 2016, en una iniciativa que se aprobó en el Consejo Extraordinario del 2008 y que el presidente extremeño anunció en el Debate sobre Política General de ese año, celebrado a finales de junio. Pero la situación de las arcas públicas ha variado mucho desde entonces y ya en la presentación de los presupuestos del 2010, el consejero de Administración Pública y Hacienda anunció que algunos proyectos de infraestructuras tendrían que retrasarse.

Esta afirmación ha sido repetida por los miembros del Gobierno extremeño en diversas ocasiones desde entonces, empezando por el presidente, pero siempre han puntualizado que "cambian los ritmos, pero no los proyectos". El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró ayer que esta afirmación queda demostrada con la publicación en el DOE del Plan de Infraestructuras Viarias, a cuyo contenido no se renuncia.

Lo que no especificó es qué proyectos podrán verse afectados por los retrasos, ya que Quintana se centró en recalcar que las 176 actuaciones previstas en esta plan estratégico siguen adelante. La única excepción, detalló, es la variante del Parque Nacional de Monfragüe --en la que se iban a invertir 26 millones de euros y que aparecía en situación de "reserva" en el plan--, que se ha descartado por "estar desaconsejado desde el punto de vista técnico".

Del resto, continúa, se ha actuado en medio centenar de proyectos y 19 de ellos ya se han acabado, como el tramo de Torremayor a Mérida de la Ex-209, la variante de Valdelacasa del Tajo (en la Ex-387) o los dos tramos de la circunvalación oeste de Almendralejo (Ex-359). Sin embargo, alguna de las infraestructuras que aparecen en ejecución en el plan están en una fase muy inicial, como es el caso de la autovía Zafra-Jerez (de la que se va a repetir el estudio informativo, al haber sido anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a raíz de una denuncia presentada por una plataforma ciudadana.

EN EJECUCION O EN RESERVA En esa catalogación de "actuaciones en ejecución" aparecen cuatro de las seis autovías proyectadas en el Plan de Infraestructuras Viarias publicado ayer. Es el caso del proyecto más avanzado, la continuación de la autovía Ex-A1 de Plasencia a la frontera con Portugal, que tiene cinco tramos en obras y uno de ellos (Plasencia-Galisteo) a punto de ser inaugurado. Asimismo, aparte de la de Zafra-Jerez (Ex-A2), también están en esa situación la Ex-A4 de Cáceres-Badajoz, de la que se han contratado los proyectos constructivos, y la conexión del Almendralejo con la A-5 (Ex-A5), de cuya situación no se tienen noticias.

Por el contrario, la autovías que unirán Badajoz y Olivenza (Ex-A6) y la Autovía de Vegas Altas (Ex-A2) y la futura Autovía de Levante (A-43) quedan en "reserva". Según recoge el plan, esto significa que computan como autovías, pero no se planifican en el tiempo a falta de conocer detalles para que esto sea posible. Según el consejero, esto no significa que se retrasen por la crisis, sino que no se puede definir sus plazos por otros motivos, por ejemplo, en el caso de la conexión de la Ex-A2 con la futura Autovía de Levante, esta no se puede diseñar hasta que no se conozca por dónde discurrirá esta última de forma definitiva.

En cuanto a la red básica, el Plan de Infraestructuras incluye diez carreteras que, bien están en ejecución, bien se consideran prioritarias (cuyas obras debían iniciarse en el 2009 y ejecutarse preferentemente a lo largo de cuatro años). Entre ellas, se incluyen algunas cuyas obras habían comenzado antes de la redacción del Plan de Infraestructuras --como la conexión de la A-5 con Badajoz por la Ex-100, que se inauguró hace dos años--, pero también otras muchas --tramo de la Ex-103 de la N-630 a Calera de León (en obras), Don Benito-Guareña de la Ex-105 (licitada)...--, cuya tramitación puede estar en diferentes estados o incluso no haber comenzado.

No obstante, desde la Junta garantizan que tanto estas como el resto de carreteras del plan se ejecutarán, aunque no dan plazos. Lo cierto es que el ambicioso proyecto en el que se planeaba invertir más de 4.000 millones ha topado con una crisis sin precedentes que deja mucho asfalto en el aire.