La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y los ganaderos afectados por el brote de brucelosis en la comarca de Coria han alcanzado un acuerdo para paliar la situación del sector, desbloqueando así las movilizaciones previstas ayer por las organizaciones Asaja y Coag en protesta por la actuación de la Junta en este conflicto. El acuerdo contempla la subvención de 270 euros por animal enfermo para la reposición del ganado, la realización de dos campañas de saneamiento en los 17 municipios afectados en los próximos seis meses, la creación de una comisión permanente de seguimiento entre ambas partes, y la vacunación obligatoria de los animales de entre 3 y 6 meses.

El acuerdo ha sido valorado positivamente también por las organizaciones agrarias y ganaderas, aunque Coag anuncia que seguirán reivindicando más dinero y la reposición de la cabaña con animales de la región.

El entendimiento se produjo horas antes de que las organizaciones Asaja y Coag realizaran un encierro indefinido en protesta por la actitud de la Junta en este problema --previsto para ayer--, por lo que ha puesto fin de momento a las movilizaciones ganaderas, hasta que en septiembre las partes analicen los efectos de las medidas ahora anunciadas.

Agricultura explicó ayer que "los ganaderos consideran idóneas todas las medidas sanitarias puestas en marcha por la consejería", así como que "el respaldo de los ganaderos a las medidas sanitarias que lleva a cabo la consejería se suma al apoyo científico que recibía el método de trabajo de los técnicos de Sanidad Animal por parte de la Universidad de Extremadura".

Además, destacó que se ha decidido crear una comisión mixta con los ganaderos para analizar diversas cuestiones relacionadas con la sanidad animal y el pago de ayudas de 270 euros por cada animal de entre 5 y 18 meses.

Estas medidas demuestran, a su juicio, que la consejería "mantiene su compromiso de diálogo y participación con todos los sectores agroganaderos de la región en aquellos asuntos que puedan redundar en la mejora de las explotaciones".

CRITICAS Sin embargo, la posición del Gobierno regional contrasta con la del PP y la de Coag, que en opinión de Agricultura mantienen actitudes "demagógicas, ya que han utilizado a los ganaderos como arma electoral o han falseado cifras y datos con el objetivo de degradar una situación que sólo puede ser solucionada desde el diálogo y la cooperación de todos los sectores afectados".

Por su parte, el presidente de Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, agradeció al consejero las medidas acordadas, "porque ha sabido negociar y por eso le mostramos nuestro agradecimiento". En su opinión, la mejor solución va a ser la de vacunar a los animales de entre 3 y 6 meses, "para sustituir así las vacas sacrificadas por la enfermedad", la comisión de seguimiento que se ha creado, y la posibilidad de que ahora los ganaderos sacrifiquen las vacas en el matadero que ellos quieran. En este sentido, el responsable de la organización Coag-Extremadura, Luis Cortés, avaló los acuerdos alcanzados "gracias a la presión que hemos ejercido Coag y Asaja", lamentó que se haya descartado a estas organizaciones de la negociación de última hora, y anunció que Coag "va a seguir reivindicando 600 euros por cabeza de ganado, porque es legal".

Además, Cortés advierte que van a continuar reivindicando que la cabaña ganadera afectada se reponga con terneras extremeñas, "porque no desarrollan la enfermedad", así como que se controlen los animales que originaron el brote en las vacas.