Una cifra y una fecha. 80 millones de euros para facilitar la creación de empleo durante los años 2009 y 2010. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la firma de un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del II Plan Integral de Empleo de Extremadura durante los años 2009 y 2010, para lo que ambas administraciones aportarán 40 millones cada una. Esa cantidad se destinará a programas para la contratación de trabajadores desempleados en tareas de utilidad social, programas que combinen empleo y formación y de formación profesional para el empleo con compromisos de contratación y programas que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que este plan forma parte de la política de empleo que lleva a cabo la Junta y adelantó que se estima que sus acciones lleguen a más de 20.000 trabajadores entre subvenciones al empleo y actividades formativas. A su juicio, el comportamiento más favorable del empleo en la región respecto a otras comunidades autónomas, pone de relieve que "aquí se están haciendo cosas" y que esto "no es fruto de la casualidad".

En esta primera anualidad de este plan se están realizando programas dirigidos a paliar la situación económica y a afrontar el cambio de modelo productivo de Extremadura, como los talleres de recualificación de los desempleados de los sectores en crisis, el programa Traforma , el programa de fomento del autoempleo, la elaboración de planes territoriales de empleo o de planes de igualdad en las empresas, continuando con programas como el de simulación de empresas o los talleres dirigidos a colectivos específicos.

COMPROMISOS El objetivo es contribuir a la mejora del empleo en Extremadura, y a fin de conseguir un empleo diversificado en un sistema productivo sostenible, equilibrado entre hombres y mujeres, de calidad, que aproveche las cualificaciones de los trabajadores, que fomente el emprendimiento de los extremeños y que fomente la investigación y el desarrollo de las empresas.

Para el Gobierno extremeño, la aprobación del II Plan Integral de Empleo para Extremadura supone el "cumplimiento del compromiso" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, garantizando la continuidad para los años 2009 y 2010 de las aportaciones complementarias que la Administración del Estado viene aportando anualmente a la Junta para el desarrollo de las políticas activas de empleo. Ese compromiso, según el Ejecutivo regional, supone que cada año aporte más de 100 millones de euros a la comunidad autónoma extremeña en materia de empleo.