La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente negocian en la actualidad la cofinanciación del Plan Forestal Extremeño, un proyecto que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presentó a la ministra Cristina Narbona en el último encuentro mantenido entre ambos. Esta actuación en materia forestal fue presentada el pasado mes de febrero por la Administración autonómica y no había contado, inicialmente, con el apoyo económico del Gobierno central.

Esta iniativa cuenta ya con el visto bueno del Consejo Asesor Forestal y del Consejo Asesor de Medio Ambiente, del que forman parte organizaciones ecologistas, sindicatos, universidad y colegios profesionales. En la inauguración de las I Jornadas sobre el Sector Forestal y el Medio Ambiente, en Cáceres, Quintana matizó que el plan no establece actuaciones prioritarias en una u otra zona, ya que la idea es actuar en toda la superficie forestal extremeña de forma que en zonas de dehesa de poca densidad se actuará incrementando esa densidad y en otras zonas se actuará mejorando la sanidad de los árboles.

SECTOR FORESTAL En relación con el sector forestal en Extremadura, el titular de Medio Ambiente manifestó el apoyo de la Junta de Extremadura a a las quince empresas que han iniciado su andadura empresarial en la comunidad. "Los trabajos forestales se realizan normalmente en zonas desfavorecidas de nuestra comunidad autónoma y la mayoría de los trabajos se hace en épocas del año donde no hay trabajo en otros sitios".

Por su parte, el presidente de la asociación, Germán Puebla, explicó que el principal objetivo de estas primeras jornadas sobre el sector, que se celebran en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, son dar a conocer un sector que consideró como el "compañero pobre de la agricultura" y que ocupa el 70 por ciento del territorio extremeño, informa Efe.

Puebla explicó que durante las jornadas se abordarán principalmente tres temas que afectan a la superficie forestal extremeña, como son el Plan Forestal de Extremadura, los impactos ambientales en el sector y la prevención y lucha contra incendios, así como el proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.