Las administraciones central y autonómicas han acordado mayoritariamente que sean las asociaciones de consumidores las que se pongan a disposición de los afectados para impulsar la defensa letrada de aquellos que lo requieran. Según indicaron a este diario fuentes de la Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura, el objetivo es "potenciar al máximo el papel de estas asociaciones para que ofrezcan la defensa necesaria" e instar de igual forma a los afectados a que acudan a ellas.

Para hoy está previsto que los responsables de la Dirección General de Consumo se reúnan con los representantes de las asociaciones de consumidores de Extremadura para estudiar el tema con mayor profundidad.

Desde la Administración regional han pedido a los ciudadanos confianza en las instituciones y en la Justicia y han anunciado que desde hoy se informará en los medios de comunicación sobre los teléfonos y direcciones web de las asociaciones de consumidores, con el objetivo de facilitar que los afectados se informen.

De otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas coincidieron ayer en la necesidad de modificar el actual marco legal sobre bienes tangibles de forma que haya más "transparencia" y mayores "garantías" para los ciudadanos que inviertan en estos productos, según explicó el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, al término de la reunión mantenida con los responsables de Consumo de las comunidades autónomas en relación con la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. No obstante, Puig de la Bellacasa advirtió que el nuevo marco legal no solucionará la situación de los afectados por el citado caso.

Como ya señaló este diario, las asociaciones de consumidores de la región están recopilando documentación de los afectados a fin de iniciar los trámites judiciales oportunos.

En este sentido, La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha atendido ya un millar de consultas, tiene previsto celebrar hoy asambleas en Cáceres y Mérida a partir de las 20.00 horas en las que informará a los afectados sobre los trámites a seguir para una demanda colectiva. También siguen recopilando información las oficinas de la Unión de Consumidores de España en Extremadura (UCE) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex).

Las comisarías extremeñas, según indicó ayer la Delegación del Gobierno, también recibieron ayer una veintena de denuncias, la mitad de ellas en Villanueva y Don Benito.