La Consejería de Hacienda presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el 2007 en la Asamblea de Extremadura, donde inician así una tramitación parlamentaria que culminará con su aprobación en diciembre.

Nuevas autovías y otras infraestructuras

Dentro de este documento destaca el apartado referido a infraestructuras. Y es que la Junta de Extremadura tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de dos nuevas autovías autonómicas, así como los estudios de una tercera vía de alta capacidad. En concreto, las cuentas regionales del año que viene, que ascienden a 4.992,96 millones de euros, incluyen la contratación de obras de la EX-A3 --entre Zafra y Jerez de los Caballeros-- y de la prolongación de la EX-A1 --desde Plasencia hasta la frontera portuguesa--. Además, hay una partida para la redacción de los proyectos previos de la EX-A4 entre Cáceres y Badajoz. Esta última contará con una partida de 3,6 millones de euros para el año que viene y una cantidad muy similar en el 2008.

En cuanto a las que se van a iniciar, la EX-A3 costará 167,49 millones, por los 255,28 de la prolongación de la EX-A1 hasta Portugal. Ambas inversiones se llevarán a cabo hasta el 2012.

El presupuesto recoge el abono de la última anualidad de las autovías concluidas, así como las obras de desdoblamiento de la EX-100 y de la EX-310 a su entrada en la ciudad de Badajoz.

También en materia de carreteras se prevé el inicio de los trabajos de la circunvalación de Plasencia, que en el 2007 tendrá una asignación de 100.000 euros pero cuya inversión total asciende a 33 millones. El transporte aéreo (1,7 millones) y las inversiones en materia ferroviaria (15,6 millones) serán otros de los ejes prioritarios.

Dos hospitales nuevos y más ampliaciones

En el ámbito sanitario --que aglutina el 29,3% de los presupuestos extremeños--, destaca la partida de 56 millones de euros que la Junta destinará a la construcción del nuevo hospital de Cáceres entre el 2007 y el 2010.

De forma paralela se redactará el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva y está previsto que el año que viene abran sus puertas los hospitales de Tierra de Barros y La Siberia. Por lo que se refiere a las ampliaciones y reformas que se están llevando a cabo, se van a iniciar los trabajos en este sentido en Plasencia.

Conciertos educativos y fondos para la Uex

Por lo que se refiere a la Consejería de Educación, está previsto que abran sus puertas 8 nuevos colegios y 3 institutos. Al mismo tiempo se iniciará la construcción de centros de Primaria en Badajoz, Talayuela y Malpartida de Plasencia, y de Secundaria y FP en Jaraíz de la Vera y Coria.

Una de los principales novedades en este campo es la ampliación de los conciertos educativos, que a partir del próximo curso llegarán también al segundo ciclo de Educación Infantil.

La educación universitaria recibirá casi 97 millones de euros, que incluyen una partida para el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (1,4 millones) y otra para el programa de jubilación anticipadas de la universidad (2 millones).

La televisión regional y el canal por satélite

Por primera vez se incluye la Portavocía del Gobierno como sección presupuestaria, con 27,4 millones. Este presupuesto incluye, entre otras cosas, la financiación de la radiotelevisión regional, que al igual que en este ejercicio contará con un presupuesto de 9 millones de euros.

La novedad es la inclusión en las cuentas regionales del anunciado canal de TV por satélite, que en su primer año de existencia arrancará con una partida de 5,5 millones.

Por último, el proyecto Marca Extremadura tendrá 8,2 millones de euros, a los que se suman los 750.000 euros para la puesta en marcha de la Ciudad de la Imagen.

El Consorcio Cáceres Capital Cultural 2016

A través de la Consejería de Cultura el Ejecutivo regional destina un millón de euros a la creación del Consorcio Cáceres Capital Cultural 2016, que empezará a operar el año que viene. En el campo cultural se acometerá la primera fase de la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia.

Por lo que se refiere a políticas sociales, hay 24,58 millones para la atención a personas dependientes en el marco de la nueva ley estatal. Asimismo, hay 21,71 para atender a personas discapacitadas y 4,45 para el plan de mayores.

Pasa a la página siguiente