La Consejería de Educación inicia una ronda de contactos con la comunidad educativa para informarla sobre cómo prevenir y actuar ante la gripe A. Además, se lanza un mensaje de tranquilidad y normalidad ante el inicio del nuevo curso (14 de septiembre).

Según la agencia Efe, la consejera, Eva María Pérez, recalca que "ahora se impone la sensatez, la responsabilidad, la información y la transparencia". Por ello, Educación ha convocado hoy a representantes del sistema, del día 4 al 7 enviará información a los centros educativos sobre la enfermedad y las pautas de actuación, y los días 9 y 10 reunirá a sus directores en los respectivos centros de profesores y recursos.

El día 14, con motivo del inicio del curso escolar, se entregarán a todos los alumnos un documento con medidas para prevenir la enfermedad para que, a su vez, se lo trasladen a sus padres, una medidas que incidirán sobre todo en extremar la higiene.

La consejera realiza un llamamiento a la "normalidad" y a la "tranquilidad", al tiempo que critica las opiniones que se están lanzando sin base científica y que están contribuyendo a incrementar la alarma social. En este sentido, subraya que en este asunto "la autoridad moral y científica la detenta el Ministerio y las consejerías de Sanidad, de modo que la administración educativa estará supeditada a las indicaciones que den los expertos en salud".

Además, recuerda que los acuerdos tomados ayer en la Conferencia Sectorial del ramo, como que el curso escolar comience según el calendario establecido, constituir una comisión de seguimiento de Educación y Sanidad y elaborar una guía de recomendaciones y actuación para los centros educativos.

También insiste que no hay motivo ni clínico ni epidemiológico para retrasar el comienzo del curso y que, en el caso de las docentes embarazadas, no habrá recomendaciones específicas para este colectivo, ya que "el riesgo no es la profesión, sino el embarazo".

Por su parate, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, aclara que en caso de que se registre un absentismo elevado en las aulas como consecuencia de la gripe A se estudiarán medidas, aunque determina que ha habido casos en los que, por otras enfermedades, también se ha registrado y no se han tomado iniciativas excepcionales.

Todos estos criterios se aplicarán también a la etapa de educación infantil, de 0 a 3 años, según la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que también transmite un mensaje de tranquilidad a los padres de los menores porque en estos centros se van a aplicar los mismos protocolos que en el resto del sistema educativo.

María Jesús Mejuto reitera además que el sistema sanitario extremeño está preparado para afrontar situaciones "excepcionales" como la actual, al ser preguntada por un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que apunta a la región como la comunidad en la que mejor funciona el sistema sanitario.

La consejera muestra su satisfacción porque aunque Extremadura siempre se ha situado en los primeros puestos del ránking, ahora lo encabeza, lo que supone "un refuerzo positivo en no viene mal en estos momentos".