El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, destacó ayer la "unidad institucional" con la que cuenta el Festival de Teatro Clásico de Mérida, una afirmación refrendada por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de este evento. En ellas participan la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, las dos diputaciones y el Ministerio de Cultura. Tanto el Gobierno regional como el central insisten en su apuesta por el Festival, pero el alcalde emeritense, Pedro Acedo, reclama un mayor peso del consistorio en los órganos de decisión, además de apostar por volver a un formato con obras ajustadas a los autores clásicos.

El portavoz del Gobierno local de Mérida, Fernando Molina, ha asegura que el consistorio no le ha pagado casi 130.000 euros al Patronato, una deuda correspondiente al Ejecutivo socialista anterior. Sin embargo, el Grupo Socialista de Mérida aclara que se debían dos anualidades "en una época que nada tiene que ver con la actual desde el punto de vista socio-económico", y reitera su apuesta por este evento cuando gobernó al duplicar la cuantía de la aportación municipal.

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) de Mérida acusa a la consejera de Educación y Cultura de "envenenar la imagen externa del mejor exponente cultural de Mérida ante el mundo", al hablar de que el Festival de Teatro de Mérida está en la UCI.