La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía y Trabajo, responsable a su vez del área de Turismo, ha iniciado ya los contactos para atraer líneas aéreas de bajo coste a la región, puesto que actualmente es una de las ocho comunidades que no cuentan con este servicio.

El consejero del ramo, Manuel Amigo, explicó que esta posibilidad nace ante "las nuevas perspectivas del turismo en España, que conllevan un cambio a la hora de elegir los destinos turísticos que cada vez empiezan a ser más cercanos". En este sentido, Amigo dejó claro que la región intentará aprovecharse de esta situación, aunque antes es necesario potenciar un sector que está punto de alcanzar un peso del 10% en el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Para el consejero, en el ámbito turístico existe "un nuevo fenómeno que todavía no hemos podido introducir y que son las compañías de bajo coste". Ante las dudas que generan en algunas ocasiones estas compañías ante la opinión pública, aclaró que "no es que sean malas sino que tienen otras condiciones y tenemos que introducirlas cuanto antes". En esta línea, confirmó que ya se han producido algunos contactos con empresas del sector, aunque "hay que atraer masivamente y tenemos números muy buenos pero modestos", informa Ep.

COMPAÑIAS Las compañías aéreas de bajo coste son empresas que ofrecen vuelos más baratos para los pasajeros basándose en la reducción de costes a través de la supresión de servicios gratuitos, una menor plantilla o la venta directa de billete, entre otras cosas.

Para conseguir este objetivo, Amigo señaló que la Consejería de Economía y Trabajo está promocionando a la región "en numerosas ferias sectoriales en las que quieren estar los empresarios", con lo que al mismo tiempo "se está implantando un turismo que da buenos resultados en el comercio". En este mismo sentido, se ha puesto en marcha también Turextremadura, una empresa pública que se dedica a la promoción y a atender al empresario en iniciativas de venta y promoción.

Por otra parte, la Junta trabaja en la focalización de una marca turística que ayude a promocionar a la comunidad autónoma en el exterior. Así, aunque ya se ha empezado a trabajar en este punto, Amigo reconoció que de momento se está intentando "dar prioridad" a la promoción, "dando una buena calidad en el servicio y potenciando una buena infraestructura".

Para eso, Economía potencia la red exterior de Oficinas Comerciales, que cuenta con sedes en París, Londres, Pekín, Bruselas, Nueva York y Lisboa y que contarán próximamente con la presencia añadida de un promotor turístico.

En ese mismo marco, Turismo pretende potenciar la cualificación en la formación de los profesionales del sector y antes de final de año se habrán presentado acciones en este sentido.

Por último, Amigo insistió en que la prioridad es crear paquetes turísticos que retengan a los visitantes para incrementar las pernoctaciones.