La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura tiene presupuestados 700.000 euros (más de 116 millones de pesetas) para subvencionar la ejecución del primer año de un convenio de vuelos Badajoz-Barcelona, cuyos slots (permisos de aterrizaje y despegue) está negociando en la actualidad con el Ministerio de Fomento. Así lo ha anunciado la titular regional del departamento, María Antonia Trujillo, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

La consejera avanzó que su departamento está negociando la dotación de un vuelo diario o varias veces a la semana Badajoz-Barcelona, que depende de que el Ministerio de Fomento conceda los permisos pertinentes y que, según Trujillo, serán concedidos durante el primer semestre de 2004.

El objetivo de la Junta, según la consejera, es suscribir un convenio de promoción publicitaria con la compañía que oferte las condiciones más adecuadas, y que existan vuelos que permitan el viaje desde la región por la mañana y el regreso por la tarde, así como que desde Barcelona existan conexiones internacionales con otros destinos. Por otra parte, señaló que las líneas de vuelos regulares actuales en la región Badajoz-Madrid están "prácticamente optimizadas".

LINEA RENTABILIZADA En menos de un año de funcionamiento se ha rentabilizado el servicio y se optimizará en muy corto plazo, según dijo la consejera, que recordó que recientemente se han reestructurado los horarios (a las 15.00 y las 18.00 horas desde Madrid, con un avión que pernocta en Talavera, con lo que los horarios de los vuelos se han optimizado y se han logrado mayores conexiones internacionales).

Finalmente, Trujillo anunció que ha solicitado a Fomento que los instrumentos de control de la aviación militar en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) puedan ser utilizados para los aterrizajes de la aviación civil. "Parece ser que hay dificultades pero dentro del buen clima de diálogo que existe actualmente entre la Junta y Fomento se puede llegar a algún acuerdo", declaró la consejera.

Ya hay una compañía que conecta diariamente los aeropuertos de Badajoz y Barcelona, si bien lo hace a través de León. La compañía leonesa Lagun Air realiza el servicio desde principios de octubre pasado a un precio mínimo de 49 euros. El viaje dura unas dos horas. El inicio de la explotación de esta línea coincidió con la supresión del talgo directo que unía la región con la ciudad condal a través de Madrid, con lo que el aéreo pasa a ser el medio de transporte más rápido y barato entre las dos comunidades autónomas.

Cada día, una aeronave de Lagun Air parte del aeropuerto barcelonés de El Prat a las 12.00 horas del mediodía para aterrizar dos horas después en el de Talavera la Real. A las 14.40 horas emprende el trayecto en sentido contrario para llegar a Barcelona a las 16.40 horas.

Lagun Air es la tercera compañía que opera en Badajoz en los últimos años. Primero fue Air Europa la aerolínea que alcanzó un acuerdo con la Junta de Extremadura, un relevo que tomó la filial de Iberia Air Nostrum.