El presidente de la Junta, José Antonio Monago, espera que no sea necesario prorrogar las cuentas autonómicas del 2011, aunque insiste en que sin tener certeza del dinero que va a recibir del Estado, su Gobierno no va a hacer un nuevo presupuesto, cuyo plazo legal de presentación finalizó ayer. Además, a la hora de gastar, afirma que lo hará con lo que tiene en caja y no con lo presupuestado.

Monago quiere ser prudente a la hora de elaborar los presupuestos y "como todavía desconozco los ingresos que nos va a aportar el Estado, yo no puedo programar los gastos en el presupuesto regional para el año que viene".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo incide en que si el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco de España no se ponen de acuerdo sobre el ritmo de crecimiento que va a tener un país como España, "imagínense cómo puedo adivinar yo los ingresos que voy a tener".

El presidente dice que no está dispuesto "más deuda de una manera descontrolada", y advierte que si el Gobierno de España actual "no me da la cifra, pues esperaré a que el que salga de la cita electoral del 20 de noviembre me diga los ingresos que vamos a tener".

No obstante, pide a los extremeños que no se preocupen por si las cuentas se prorrogan o no, "porque el Gobierno de Extremadura está trabajando con un principio, que no es el presupuestario, sino el de caja", recordando que una de sus mayores preocupaciones es cumplir con el objetivo de déficit que marca el Gobierno.

Así, señala que "las partidas pueden poner las cantidades que tengan que poner, pero si en una partida presupuestaria pone 100 y yo tengo tesorería para 30, me gastaré 30 y no 100. Esto es algo que entenderá todo el mundo".

FINALIZA EL PLAZO

También su consejero de Economía, Antonio Fernández, se pronunció sobre es asunto y aseguró que definitivamente ayer (al cumplirse el plazo límite estipulado) no se iban a presentar los presupuestos debido a que aún no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como él y otros consejeros del PP habían solicitado.

Para Fernández falta "comunicación adicional" por parte del Gobierno para poder elaborar "unos presupuestos serios", puesto que la previsión de ingresos de las autonomías que se dio en julio "se calculó en base a las previsiones iniciales del gobierno de crecimiento de la economía española que todos veían que no se iban a cumplir".

"No nos fiábamos de los datos", señaló Fernández como uno de los motivos por los que no se han presentado los presupuestos, a lo que se suma, según dijo, que no se sabe "qué va a pasar con los sueldos del personal funcionario, si se congelan o no". "Cómo vamos a cometer la osadía, por ejemplo, de congelar en nuestro presupuesto los gastos de personal".

Fernández indicó por último que en el caso de que el Gobierno "dé alguna comunicación e informe de las posibilidades existentes con respecto a los recursos que tienen que enviar", estudiará la posibilidad "bien de presentarlo dentro de un tiempo, o bien de prorrogar los actuales".

También el portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, recordó que la Junta de Extremadura "en estos momentos está haciendo lo que han hecho otras comunidades", y recordó que "hay otro gran número de comunidades que los presupuestos los tienen en 'stand by' hasta que se decida definitivamente cuál va a ser la propuesta del Gobierno".