Extremadura, por el momento, no prevé aprobar más medidas para reducir el gasto público ya que "ha cumplido" con el objetivo de déficit fijado en el 2,4% del PIB por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo confirmó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, que asistió en Madrid a una nueva reunión de todas las comunidades autónomas con la ministra de Economía, Elena Salgado. Extremadura está entre las once comunidades que mejor han controlado su déficit durante este año y "no tiene ningún riesgo" de incumplir ese objetivo, según señaló ayer Salgado. Es más, está autorizada para activar nuevas operaciones de endeudamiento hasta el 1,2%, pero no parece que vaya a tomar más medidas, a tenor de lo dicho por Franco. La situación ha llevado a que la región empezara el año con un déficit de 338 millones (el equivalente al 1,67% de su PIB, por debajo del 1,92% de media en España) y el límite se establece en 485 millones, lo que supone el 2,4% establecido para las comunidades autónomas.

Junto a Extremadura, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Baleares son las comunidades autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento hasta el 1,2%, debido a que han hecho los deberes y se han apretado el cinturón con los recortes puestos en marcha. En medio, con un "riesgo de desviación leve" están Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León; mientras que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado".

Conviene recordar que el propio Franco aseguró el 15 de octubre (con motivo de la presentación del los presupuestos de la Junta para 2011) que el déficit "es un instrumento para actuar en el mercado; es necesario, adecuado y oportuno". Además, indicó que la deuda de Extremadura alcanzará los 1.500 millones a final de año, para incrementarse en torno a los 230 millones durante el 2011, aunque defendió la capacidad de endeudamiento de la Junta y que la meta de déficit es pasar del 2,4% del PIB en 2010 al 1,3% en 2011.

Con todo esto, la Junta estaría dispuesta a reducir "todavía más" su déficit, aunque preguntado por esta cuestión Franco señaló al entrar en la reunión de ayer que "posiblemente no haga falta" y recordó que se ha reducido un 7,7% el presupuesto para el próximo año. En todo caso, si se tomará alguna medida de recorte más, nunca sería en educación, sanidad y dependencia.

QUE HA HECHO HASTA AHORA Pero, cómo ha conseguido este objetivo el Gobierno extremeño. Hay que recordar que en marzo aprobó una primera fase del plan de supresión y reestructuración de la administración pública de la región, que lleva aparejada la reducción de ocho direcciones generales en su volumen global y de otros tantos altos cargos. Además, en junio, los diputados de la Asamblea acordaron reducir su sueldo un 8%, un recorte que llega al 15% para los miembros de la Mesa y para el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, lo que supone en torno a 500 euros menos al mes. Con ello, espera disminuir el déficit público un 5,02% en el capítulo de personal, lo que se traduce en unos 227.200 euros menos de gasto.

La medida se une al recorte producido también en el seno de Gobierno extremeño, con rebajas del 15% de los salarios; y también en los ayuntamientos, donde los alcaldes los han reducido hasta un 9%. Como consecuencia de dichas reducciones las cuantías anuales del complemento de destino y específico del presidente de la Junta se quedan en 28.470 y 38.215 euros, respectivamente; los de los miembros del Consejo de Gobierno y personal con el mismo régimen retributivo son de 22.776 y 33.380, respectivamente; los de los altos cargos y asimilados se quedan en 19.721 y 29.812 euros; y los de los miembros del Consejo Consultivo ascienden a 22.776 y 29.812 euros.

Asimismo, el Gobierno extremeño ha reducido de 18 a 6 el número de empresas públicas.

Por otro lado, todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo en profundizar en la transparencia. Extremadura ya hace públicos los resultados de la ejecución presupuestaria trimestralmente a través de la Asamblea y del ministerio, y está dispuesta a hacerlo cada mes.