El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, reiteró ayer que "no habrá una posición de la Junta" sobre este asunto hasta que Extremadura no tenga el "mapa completo" de la financiación y conozca su "posición de euros per cápita", que en su opinión, "es lo que interesa a los extremeños".

El dirigente socialista explicó que "hay criterios materiales, sustanciales, que Extremadura está defendiendo en esa financiación, no solo el dinero", aunque aseguró que lo importante es "cuántos euros por extremeño" se van a recibir y "ver cómo queda la comunidad en relación con el resto de las regiones dentro de ese ránking de euros por habitante".

Respecto a la bilateralidad del Gobierno en la negociación de la financiación autonómica, Sánchez Amor consideró que "es obvio" que "bilateralidad está habiendo", ya que según dijo, tanto el vicepresidente Manuel Chaves como la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, "han ido visitando bilateralmente a cada uno de los presidentes".

Por su parte, el PP extremeño pidió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que dé a conocer el contenido del borrador sobre el nuevo modelo que, según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya está en manos de las comunidades autónomas. El secretario general de los populares insinuó que esos datos no se han publicado porque Extremadura va a "seguir perdiendo" en el reparto.

Según las estimaciones de esta formación, Extremadura debe recibir entre 300 y 350 millones de euros más para seguir manteniendo el mismo porcentaje que en el anterior sistema.

Manzano también criticó que el PSOE no haya vinculado la negociación de la financiación local con la autonómica, pese a que se comprometió a ello y es "vital" para la prestación de servicios.