"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para salir de esta situación y, desde luego, lo que no vamos a hacer es disfrazar con empleo público los datos del paro de cada mes, como se ha hecho hasta ahora". Así justifica la vicepresidenta del Gobierno extremeño y consejera de Empleo, Cristina Teniente, las cifras de desempleo en octubre, mes en el que el paro ha subido en Extremadura en 7.700 personas dejando una cota histórica de 132.750 parados. La portavoz del Ejecutivo regional ha insistido este mediodía tras la celebración del Consejo de Gobierno en que "habrá el empleo público que se necesite, pero no para maquillar las cifras de paro, estemos en los meses que estemos, aunque sea previo a un proceso electoral". Teniente, que calificó que los datos del desempleo en octubre "son muy negativos, sin paliativos", argumentó que son "propios del final de un ciclo", y esos cambios de modelo, añade, "arraigados después de 28 años, no pueden producirse en cuatro meses".

En este sentido, recalcó que poner en marcha planes de choque urgentes para dar trabajo a los parados, aunque sea temporal, como demandan el PSOE y los sindicatos, "es lo que nos ha llevado a esta situación", e insistió en que la Junta trabaja para dar soluciones "a un problema estructural, que no se puede solucionar con medidas coyunturales". En cualquier caso, y para sacar adelante las medidas que contempla el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores firmado el pasado 18 de octubre por el Gobierno extremeño, la patronal y los sindicatos, "tenemos que estar todos en las soluciones, no en la búsqueda de culpables", y lamentó que algunos análisis sobre las cifras de paro "han tenido muy poca altura de miras". Se refería a la petición de dimisión por parte de los sindicatos del director del Sexpe, Alfonso Pantoja, al que Teniente ratifica en su puesto, y recordó que "esas responsabilidades políticas no se han hecho antes con casi cinco millones de parados, y eso resta credibilidad a cualquier análisis". Además, indicó que ese cambio de ciclo "necesita un apoyo del Gobierno central, con reformas a nivel nacional"; y demanda "serenidad" a la hora de analizar los datos.

En todo caso, ante posibles brechas con los sindicatos ahora que se deben negociar medidas de empleo, señaló que la Junta "va a seguir en la mesa de negociación porque eso es lo que contribuye a dar confianza".

Por otro lado, en relación a las críticas sindicales a Pantoja por seguir al frente del Sexpe y no haber renunciado aún a la alcaldía de Montijo, Teniente destacó que "los tiempos los tiene que marcar él", que ya ha dicho en varias ocasiones que dejará su puesto como alcalde de esta localidad pacense.