La Junta de Extremadura iniciará este año gestiones ante la futura ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que Monfragüe sea declarado parque nacional, después de que el domingo se cumplan 25 años desde su declaración como parque natural. El Ejecutivo no quiere "un parque nacional a cualquier precio, sino en unas condiciones razonables", durante la negociación, por lo que espera que el nuevo Gobierno del PSOE "tenga la sensibilidad medioambiental que no ha tenido el Gobierno saliente" y otorgue esta distinción al enclave cacereño.

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, durante la presentación de los actos de las bodas de plata de este entorno natural. La Junta, insistió, establecerá las negociaciones oportunas una vez que la nueva ministra haya tomado posesión de su cargo, ya que se trata de una gestión compartida entre ambas administraciones.

El consejero explicó que el grado de protección de Monfragüe en el caso de que fuera declarado parque nacional sería el mismo que el actual, pero su inclusión en la lista de los trece espacios que en España cuentan actualmente con esta consideración supondría una mayor proyección nacional e internacional "a todos los niveles", además de que conllevaría una serie de ayudas procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, y pondría el "broche de oro" para los actos de celebración del 25 aniversario.

Condiciones para esta distinción no le faltan, ya que además de las especies animales y vegetales únicas en España, está entre los cinco parques más visitados de todo el país, indicó el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo. En este sentido, comentó que Monfragüe, con entre 250.000 y 300.000 visitas anuales --75.000 al centro de interpretación en Villarreal de San Carlos--, es el segundo lugar más visitado de Extremadura después del Teatro Romano de Mérida, y tiene un crecimiento sostenido en el número de turistas, sobre todo de Madrid, Andalucía y Portugal.

Además, tiene las mejores condiciones de un sistema de dehesa o de interior mediterráneo compatible, con una concentración de especies y de fauna y flora muy variada y muy valiosa aglutinada en sus 17.852 hectáreas, destacó.

La noticia ha sido bien acogida por las asociaciones ecologistas que, por otro lado, han reclamado esta declaración durante varios años. Así, Jesús Valiente, de Adenex, aseguró que "sería el parque nacional con la comunidad de rapaces y la vegetación mediterránea mejor del mundo". Su colega Pablo Ramos, de Ecologistas en Acción, reiteró que tendría "más renombre internacional y vendrían ayudas del Estado", y reclama que se haga extensivo a Las Villuercas.

GESTION COMPARTIDA Los parques nacionales están gestionados conjuntamente por el Gobierno central y la comunidad autónoma donde estén situados, mediante una representación paritaria entre administraciones. En España hay declarados trece enclaves nacionales, destacando en número Santa Cruz de Tenerife y Ciudad Real. Fue precisamente uno de la provincia castellanomanchega, Cabañeros, el que logró la distinción en 1995 en lugar de Monfragüe.