Las reclamadas medidas a corto plazo para frenar el paro en las que insisten PSOE e IU ya tienen fecha y beneficiarios. A partir de enero, la Junta de Extremadura pondrá en marcha un programa extraordinario para desempleados de larga duración, que estos días negocia con agentes sociales y económicos, y que contará también con la participación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), informa Pedro Cabecera.

A falta de concretar el plan, la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Empleo, Cristina Teniente, aseguró ayer que habrá incentivos a la contratación de estas personas y ayudas para la consolidación de servicios públicos básicos que prestan los ayuntamientos. "Los parados de larga duración son el colectivo con más riesgo de exclusión social y hay que actuar en este ámbito", señaló.

Teniente explicó que el jueves se reunió la comisión permanente del Consejo General de Empleo, creada en el marco del Plan 3-E y conformada por la Junta y los agentes económicos y sociales, con la intención de dar mayor agilidad a estas políticas, para iniciar los trabajos de elaboración del citado programa extraordinario. En la reunión, según la vicepresidenta, se acordó solicitar al Observatorio de Empleo un informe exhaustivo sobre el colectivo de desempleados de larga duración en Extremadura, de acuerdo con su clasificación por categoría profesional y su nivel de cualificación.

A preguntas de los periodistas, Cristina Teniente no precisó a qué número aproximado de personas podría ir dirigido este plan ni el presupuesto con el que podría contar pero avanzó, no obstante, que el Gobierno extremeño trabajará "con ambición y con la aspiración de dar la máxima cobertura".

Agregó que el informe que elabore el Observatorio del Empleo permitirá conocer un mapa de las necesidades en los distintos municipios con respecto a este colectivo y especificó, además que, como el plan contempla ayudas a la consolidación de servicios básicos municipales, se tendrá en cuenta también a la Fempex en su negociación.

Teniente aclaró, asimismo, que los servicios de ayuda a domicilio se han incluido en el Plan Experiencia, por lo que en principio no estarán recogidos en este programa extraordinario, aunque insistió en que habrá que atender las demandas de los distintos municipios para la consolidación de servicios básicos municipales.

Conforme a los datos de la EPA que se hicieron públicos ayer, en Extremadura hay un total de 53.900 parados (casi la mitad del total) que llevan buscando empleo más de doce meses. De ellos, 28.100 lo hacen desde hace menos de dos años y los restantes 25.800 superan ya ese tiempo. Por sexos, 24.900 de estos parados de larga duración son hombres y 29.000 mujeres. En el último año, la cifra de personas que integran este colectivo ha aumentado un 16,6%.