Dicho y hecho. Si el miércoles el presidente extremeño instaba a los grupos parlamentarios del PSOE y PP a "renunciar" a parte de sus postulados en pro de un consenso político para aprobar la Ley de Educación de Extremadura, un día después ambas partes prácticamente dan por hecho ese acuerdo, incluso la consejera de Educación, Eva María Pérez, habla de "día histórico". Y es que la propia titular de este departamento mantuvo ayer una nueva reunión con responsables del PSOE y PP en materia educativa, de la que todas las partes salieron muy satisfechos, sobre todo los populares, a los que la consejería ha aceptado un 70% de las propuestas realizadas al anteproyecto de ley, aunque ninguna de las partes difundió ayer de qué medidas se trata y se citan para una próxima reunión en breve para analizar estas y el 30% restante, aunque Pérez ya avanzó ayer que no afecta a líneas fundamentales.

La de ayer fue la segunda reunión entre todas las partes para llegar a un consenso. En la primera, el PP entregó un documento en el que presentaba alegaciones a 137 de los 188 artículos del anteproyecto de ley, de los que se le han aceptado total o parcialmente el 70%. Sin que ayer se avanzara qué modificaciones se han acordado, conviene recordar que para el PP hay una serie de medidas fundamentales que debe recoger la normativa, tales como garantizar la libertad de elección de centros, considerar al profesorado como una autoridad pública con presunción de veracidad, converger con la media de la UE en tasas de fracaso escolar, una nueva configuración de ratios, la universalización del primer ciclo de educación infantil, la creación de una ley de convivencia escolar, y destinar anualmente una cuantía económica no inferior al 7% del PIB regional. Sobre esta última cuestión, tanto Pérez como el PSOE reiteraron que la ley va acompañada de una memoria económica que asciende a casi 1.600 millones para desarrollarla en los próximos ocho años.

En todo caso, la consejera destacó al termino del encuentro, que se prolongó durante algo menos de una hora, que se trata de "algo histórico para España" y que puede servir de "ejemplo" tanto a otras comunidades como a nivel nacional. "Salgo convencida de que el acuerdo es posible", reiteró Pérez, que matizó que el 30% de las propuestas populares no aceptadas no afectan en ningún caso a "líneas rojas"; es decir, a cuestiones fundamentales, aunque el PP quiere saber de qué se trata.

La titular extremeña de Educación insistió en que "la voluntad es máxima" y que el acuerdo "está a la vuelta de la esquina". Consejería y PSOE, dijo, "hemos movido todas las fichas, y ahora corresponde que el Partido Popular solo mueva una y está dispuesto a hacerlo".

A este respecto, el portavoz del PP en materia educativa, César Díez Solís, se mostró ayer "más satisfecho todavía" tras esta segunda cita, en referencia a la aceptación del 70% de las enmiendas populares, a falta de saber qué se ha denegado. Y es que "se ha dado un paso importante de cara a esa meta final", dijo, para que "dentro de un mes o mes y medio podamos decir a todos los extremeños que los grupos representativos en Extremadura hemos conseguido ponernos de acuerdo en la ley más importante de esta legislatura, la Ley de Educación".