La reforma del actual modelo de financiación de la sanidad fue uno de los principales asuntos abordados en la primera Conferencia de Presidentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar un completo informe sobre la situación de la sanidad española a lo largo del primer semestre del 2005 con motivo del segundo encuentro de los presidentes autonómicos, que posiblemente se celebre en Cataluña. De esa reunión debe salir la aprobación del nuevo modelo, que se aplicará a partir del 2006 y para el que el Gobierno ha planteado la fórmula del copago, que supone que los pacientes sufraguen parte de los costes en el caso de la atención domiciliaria a ancianos y discapacitados.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dejó clara su disposición a abordar cualquier reforma en el actual modelo sanitario "siempre que no signifique hacer ajustes a la baja". Así, insistió en que no entiende "una sanidad donde el gratis total se sustituya por pagos por parte de los ciudadanos que menos posibilidades tienen".

El presidente del Ejecutivo extremeño explicó que el compromiso anunciado ayer por Zapatero es el de "cooperar financieramente con las comunidades autónomas". Ahora habrá que estudiar y discutir, añadió, si el nuevo diseño de la sanidad pública pasa por ahorrar fondos a través de la supresión de prestaciones, aplicando nuevos impuestos o con cualquier otra fórmula que se plantee.

CAUSAS DEL DEFICIT Por lo que se refiere a la postura de la Junta sobre este asunto, indicó que ya se ha elaborado un estudio sobre la situación concreta de la sanidad extremeña que refleja, entre otras cosas, que el déficit del sistema no se produce únicamente por el envejecimiento de la población y otras cuestiones que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa.

Y es que, destacó Ibarra, a la hora de abordar un asunto tan complejo como el de la financiación sanitaria habrá que tener en cuenta la "situación histórica" de cada comunidad autónoma. En su opinión, hay factores que deben ser ineludibles, como la fecha en que se acometió el traspaso de las competencias sanitarias a cada región.

También, añadió el presidente de la Junta, deberían valorarse "el esfuerzo suplementario" que han llevado a cabo algunas autonomías "para equipararse mínimamente a la media española" en materia sanitaria, la dispersión de la población y su envejecimiento, o la incidencia que tiene la inmigración en cada territorio.