Mantener las ayudas directas a la vivienda protegida. Es el objetivo por el que lucharán todas las comunidades autónomas a partir de hoy y hasta principios de año, cuando se prevé que entren en vigor los recortes anunciados por el Ministerio de Vivienda en este sentido. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, confirmó ayer a este diario que Extremadura, al igual que el resto de regiones, "no puede estar de acuerdo con suprimir las ayudas a la vivienda protegida", y por ello, en los próximos días, el Ejecutivo autonómico hará llegar sus propuestas a la Administración central.

La apuesta de Quintana pasaría, entre otras, por seguir manteniendo estas ayudas, pero bajando el umbral de ingresos establecido para acceder a ellas --que actualmente no puede superar el Iprem más de 4,5 veces--. Quintana reconoció que de los recortes anunciados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el que más afecta a Extremadura es la supresión de las ayudas a la VPO, y por ello, aseguró que hasta el mes de enero --cuando empezaría a aplicarse el recorte, que no afectará a los inmuebles que ya se están construyendo--, "las comunidades intentaremos hacer valer nuestra posición".

El descontento por los recortes ha sido generalizado en todas las comunidades, sobre todo en las gobernadas por el PSOE, ya que los consideran "un retroceso en los derechos sociales" que afectará principalmente a los jóvenes. Las 17 pidieron ayer "flexibilidad" para hacer frente a los ajustes y aunque la gran mayoría coincidió en destacar la importancia social del Ministerio de Vivienda, también denunciaron las medidas anunciadas ayer "afectan directamente a los ciudadanos y al estado del bienestar".

En ese sentido, el consejero de Murcia, José Ballesta, recordó que "la vivienda es un derecho básico al mismo nivel que la educación y la sanidad que ahora se ve gravemente afectado".

Por todo ello, los consejeros autonómicos han pedido a la ministra Corredor "que los recortes sean flexibles y que se ajusten en lo posible a los planes de vivienda autonómicos puesto que cada comunidad tiene peculiaridades diferentes". Y afirman que "seguirán luchando en reuniones bilaterales para conseguirlo".